- - . KIKKA: 09/05/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 5 de septiembre de 2006

Oficial: Ante el mundo un FraudeFecal

OPINIONES Y NOTAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ

WOLA: Calderón no podrá quitarse la sombra de la duda
j. jesús esquivel 06/09/2006
* La decisión del TEPJF le arrebató una oportunidad valiosa a la democracia mexicana para validar la elección, señala
Washington, 5 de septiembre(apro).- Felipe Calderón Hinojosa, asumirá la Presidencia de México pero no podrá quitarse de encima la sombra de la duda sobre su legitimidad en el poder, debido a que su designación la hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin realizar un recuento total de los votos que le hubieran dado validez a su elección, afirmó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). “Bajo las circunstancias actuales, Felipe Calderón asume la Presidencia bajo la sombra de la duda, y México permanecerá acechado por 1988 y el espectro de más de 70 años del gobierno de un sólo partido”, sostuvo Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA. Esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en América Latina, enfatizó que la decisión de los siete jueces del TEPJF “le arrebató una oportunidad valiosa” a la democracia mexicana de aclarar las dudas sobre la validez de las elecciones presidenciales. En un documento titulado “Elecciones en México: Oportunidades perdidas y nuevos retos”, WOLA sostiene que el TEPJF tenía en su manos la herramienta para fortalecer el proceso electoral mexicano y eliminar las dudas que se abrieron sobre la integridad de los comicios del pasado domingo 2 de julio; y que no era otra cosa más que ordenar un recuento total de los votos emitidos por los electores. “Desafortunadamente, estas elecciones han dañado la confianza de los mexicanos en el proceso electoral”, indicó, por su parte, Maureen Meyer, analista de WOLA para México y Centroamérica. “Aquellos que ven estas protestas como meras inconveniencias, están perdiendo de vista el punto central. Los manifestantes creen que estas elecciones fueron fraudulentas y que a Andrés Manuel López Obrador le robaron la elección”, señaló Olson, en alusión a los plantones que mantienen en la capital mexicana los partidarios de la coalición Por el Bien de Todos. “La experiencia histórica, muchas veces personal, con elecciones pasadas que fueron robadas, le agrega a estos sentimientos”, acotó Olson. En su crítica WOLA no se olvidó del IFE y arremetió contra éste, sobre todo por lo que considera como su “falta en regular adecuadamente las campañas presidenciales y su fracaso en comunicar claramente los resultados preliminares la noche de las elecciones”. Respecto a los retos que le esperan a Felipe Calderón, WOLA apuntó que primero deberá “restaurar la credibilidad de las instituciones electorales, reanudando el debate sobre formas electorales y estableciendo mecanismos claros para resolver elecciones cerradas”. Destacó, además, que lo más urgente es “confrontar el hecho de que hay una creciente división en México entre los ricos y los pobres; y entre aquellos que se sienten adecuadamente representados por la elite política mexicana y aquellos que se sienten excluidos del proceso”.

Sendero del peje
NOTA FINANCIERA
Nuestras fuentes nos acaban de enviar una nota que aparecerá mañana en los medios. O por lo menos en un medio de comunicación muy conocido. Esencialmente, los mercados internacionales ahora sí que se pusieron nerviosos por el fallo del TRIFE. Y es que con este fallo la incertidumbre de lo que ocurrirá de aquí a Diciembre ha crecido aún más. Vean:
De acuerdo con analistas financieros, los mercado de valores no le dieron su voto de confianza al dictamen del TRIFE pues consideran que fue contradictorio y solo aumenta las dudas sobre la elección. Destacaron que contrario a lo que se pensaba, la bolsa de valores cerró con una dismunicón de 0.61%. Hasta las 12 del día la bolsa presentó su nivel más bajo y poco a poco se fue recuperando... lo interesante es que a las 10 de la mañana, cuando el Trife dió los resultados del computo final, la bolsa estaba ganando casi 0.5% pero de allí en adelante, la caída se fe acentuando pues segun los analistas, los argumentos del Trife fueron poco convincentes. Estamos medio embarazados, nos tranzaron solo un poquito, hicieron fraude pero solo fue chiquito.... además el dólar y las tasas de interés subieron... esas son claras señales de nerviosismo de los inversionistas... saludos. En la derecha saben perfectamente que el gusto no les va a durar más de unos días. Y cuando se decida lo que ocurrirá en la CND, mayor será el susto de los mercados, ya que se desconocerá por completo a las instituciones y se llamará a refundar la república. El TRIFE no tiene idea del daño que le hizo al país con este fallo. O tal vez si lo sepan, pero el dinero que les dieron para darles el fundillo a los panistas tal vez haya sido suficiente como para que les valiera madre.
Y falta lo mejor. Por que ahora se enfrentan a un pueblo furioso que exige justicia. No, nosotros no estamos derrotados. Nos van a hacer lo que el viento a Juárez. No nos dejaremos ni volveremos a darles nuestro dinero. Esto que hicieron es el peor error que han hecho en sus vidas los hijos de la chingada del PAN. Así que no se desanimen. Por que a partir de hoy empieza el infierno para el PAN. Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

El universal
Amenazan legisladores con impedir protesta de Calderón
El texto fue hecho público por la senadora Rosario Ibarra de Piedra y al mismo se sumaron incluso personas que no son legisladores, como el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña y el actor Jorge Arvizu “El Tata”
Jorge Ramos Ciudad de México
Martes 5 de septiembre de 2006 21:30 Legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia, que integraron hasta ayer la coalición Por el Bien de Todos, advirtieron que no permitirán que Felipe Calderón, presidente electo de México, tome posesión de su responsabilidad el próximo 1 de diciembre. En un documento dado a conocer esta noche durante la “asamblea informativa” de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México, los diputados y senadores firmaron mientras el ex candidato presidencial los observaba. El texto fue hecho público por la senadora Rosario Ibarra de Piedra y al mismo se sumaron incluso personas que no son legisladores, como el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña y el actor Jorge Arvizu “El Tata”. El pronunciamiento es el siguiente: “Declaración por la dignidad, la democracia y el restablecimiento del orden constitucional, al pueblo de México, que somos todos nosotros y toda la gente del país, los legisladores federales abajo firmante rechazamos la usurpación y declaramos que no permitiremos que el presidente espurio tome posesión el primero de diciembre de 2006, todo ello en el marco de la resistencia civil pacífica y hasta el restablecimiento del orden constitucional”

Complicado, el inicio de gobierno de Calderón: analista
Señala Roberto Sánchez, integrante fundador del Centro de Estudios de Política Comparada, que el panista no llega con el respaldo total, sólo una parte votó por él porque otro fragmento de la sociedad se inclinó por López Obrador y otra se abstuvo de hacerlo
Claudia Castro
Martes 5 de septiembre de 2006 17:23 Felipe Calderón Hinojosa llega a la presidencia de México con una cuarta parte del electorado que votó a su favor y más del 60% en su contra entre el abstencionismo y la gente que apoyó a Andrés Manuel López Obrador, lo que complica el inicio de su gobierno, dice Roberto Sánchez integrante fundador del Centro de Estudios de Política Comparada a EL UNIVERSAL.com.mx. Para el también investigador de la UNAM, se trató de un proceso legal de acuerdo a la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral; sin embargo para una parte de la sociedad queda en vilo la legitimidad del próximo presidente . Este día Felipe Calderón Hinojosa fue declarado de manera unánime presidente electo de México al confirmarse que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 2 de julio pasado, precisó. Sin embargo se destacaron algunas irregularidades como la intervención de Vicente Fox que no fueron de tal gravedad como para invalidar la elección presidencial. Para el analista político se abre un nuevo camino para la reforma del estado, “si Calderón Hinojosa no tiende los puentes necesarios y vuelve menos tenso el ambiente político, se prevén tiempos difíciles para la democracia en México.. En torno a Andrés Manuel López Obrador, el experto comentó que lo más recomendable para él sería seguir con su movimiento hasta llegar a la Convención Nacional Democrática del próximo 16 de septiembre, además de continuar demostrando su fortaleza en la acción de masas.

Con enorme debilidad arriba el panista , advierte Gamboa Patrón
jesusa cervantes
06/09/2006 * Debe reconocerse que AMLO es un líder real en el país, observa
* Los dichos del Tribunal Electoral legitiman la resistencia, advierte PRD
México, D.F., 5 de septiembre (apro).- El panista Felipe Calderón llegará con un “enorme grado de debilidad”, y tendrá que ir construyendo “una Presidencia a lo largo de los años”, pues Andrés Manuel López Obrador “es un líder real en el país” que obtuvo 35% del apoyo de los mexicanos, advirtió Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. A su vez, el perredista Javier González Garza, coordinador de la segunda fuerza electoral, dijo que tanto los legisladores como los simpatizantes de López Obrador lo único que esperaban era que el Tribunal Electoral “tomara en consideración todo lo que dicen que es cierto. Nada más”. De la posición que adopte la fracción en la Cámara de Diputados, Poder encargado de emitir el “bando presidencial” y colocarle la bandera a Calderón Hinojosa, González Garza evitó hacer algún comentario, pues dijo que primero lo discutirán en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Raymundo Cárdenas, diputado federal del PRD, insistió en que hubo “fraude electoral”, por lo que los magistrados, “cuando menos”, debieron anular los comicios. “No lo hicieron porque los poderes fácticos de este país han cerrado filas y han impuesto un presidente al país que va a tener muchas dificultades para consolidar su mandato”. Consideró además que los fundamentos “contenidos en la resolución del tribunal le dan más argumentos al movimiento para justificar su posición”. Mientras que el coordinador panista, Héctor Larios, dijo que su partido “tenderá la mano a todos” para construir acuerdos. Pero el panista también se refirió a otros temas, ahora que se tiene la certeza de que el PAN continuará en el poder por otros seis años: a las investigaciones de los hijos de Marta Sahagún de Fox.

Su respuesta al seguimiento sobre las investigaciones que pudiera hacer la nueva Legislatura, fue: “Ese es un asunto que está en el ámbito de lo jurisdiccional. Ese es un tema que tienen que abordar ellos”. Y para evitar problemas de corrupción por “familiares incómodos”, el panista Héctor Larios dijo que ahí está la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que con su autonomía da, según él, plena garantía. Larios se refería a la misma ASF que nunca notificó a los diputados que investigaban a los hijos de Marta Sahagún, sobre su participación irregular en subastas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Por su lado, Convergencia y el Partido del Trabajo también cuestionaron la resolución del Tribunal Electoral. Pero ningún instituto político, en lo que fue la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se atrevió a subir a la tribuna para fijar su posición, con lo que el Legislativo aparentaba desahogar un día cualquiera, donde no importó que por vez primera se discutiera, después de dos meses, la calificación de una elección presidencial. Los ocho partidos representados en la Cámara --PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Panal y PASC-- no pudieron siquiera votar su primera modificación a un ordenamiento secundario, la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, pues las negociaciones continúan.

Desde el pasado 29 de agosto, día en que se instaló formalmente el Congreso de la Unión –fecha en que PAN y PRI concretaron su primera ‘concertacesión’, pues el blanquiazul “cedió” al tricolor la Junta de Coordinación Política, a pesar de estar impedido legalmente a hacerlo, a cambio de que lo dejara presidir la mesa directiva, y con ello evitar que el sol azteca respondiera el Informe y colocara la banda al próximo titular del Ejecutivo--, se asumía que este día se votaría la primera modificación a una ley. Sin embargo, los mismos partidos que pactaron la ‘concertacesión’, hoy no pudieron concretar su primera “alianza” contra el PRD. Los coordinadores de PRI y PAN anunciaron que será hasta el próximo jueves cuando se voten los cambios a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.

AMLO, Respuesta al ingrato fallo

AUDIO Y TEXTO DE LA DECLARATORIA SOBRE EL FALLO DEL TRIFE

Rechaza AMLO el fallo del Trife y desconoce a quien pretende ostentarse como titular del Ejecutivo Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México
México, Distrito Federal

Amigas, amigos:

En este día aciago, difícil para la democracia en México, pero que al mismo tiempo permite iniciar una etapa nueva, quiero expresar a ustedes, antes que nada, como acto de profesión de fe republicana, lo siguiente: Lo hago de corazón y pensando en ustedes, que es gente buena, gente ejemplar, muy representativa de nuestro pueblo, de nuestra gran Nación.

Quiero decir a ustedes que nunca voy a dejar de luchar por mis ideales y por mis convicciones. Nunca voy a dejar de luchar por una nueva economía, por una nueva forma de hacer política y por una nueva convivencia social, más justa y más humanitaria. Nunca, les digo a ustedes, me comprometo con ustedes, voy a aceptar la política tradicional: esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. Nunca, les digo a ustedes, voy a transar con el hampa de la política ni con los delincuentes del cuello blanco. Nunca voy a doblegarme ante los clasistas, racistas, fascistas, que hipócritamente aparentaban ser gente de buena voluntad. Nunca voy a dejar de apoyar y de proteger a la gente humilde, a los humillados, a los desposeídos y a los pobres de México. Y nunca, jamás, voy a traicionar al pueblo de México. Vamos a continuar en esta lucha con mucha dignidad y con los principios por delante.

Esta es mi declaración ante la resolución del Tribunal del día de hoy.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación se sometieron, no tuvieron el arrojo, la dignidad, el orgullo, la arrogancia de actuar como hombres libres. Optaron por convalidar el fraude electoral; de esta manera, se violó la voluntad popular y se fracturó el orden constitucional. Como a todos consta, como es de dominio público, tanto el candidato de la derecha como el Tribunal Electoral se negaron al recuento voto por voto, casilla por casilla. Se negaron a trasparentar la elección. Todo ello tiene una explicación sencilla que con un poco de luz en la frente se comprende a la perfección. Todo ello se explica, porque el candidato de la derecha no ganó la elección presidencial. Y nos están despojando de un triunfo legal y legítimo que nos otorgó la mayoría del pueblo de México. También ese comportamiento se explica, todo lo acontecido y de manera particular el acto del día de hoy, porque una minoría privilegiada ha tomado las instituciones y las mantiene secuestradas para su propio beneficio.

Esta realidad que tenemos que transformar es la que tiene en la ruina al país y en la pobreza de la mayoría del pueblo.
Por lo anteriormente expuesto, expreso mi decisión de rechazar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desconozco a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo Federal sin tener una representación legítima y democrática. Asimismo, considero que ante este atentado a la legalidad constitucional y a la vida democrática, muchos mexicanos debemos reasumir el ejercicio de la soberanía popular y abolir de una vez y para siempre el régimen de corrupción y privilegios que impera en nuestro país. Esta decisión la asumimos hoy, en este mes de la Patria, en la convicción de que al recuperar el ejercicio de su soberanía, el pueblo se hallará en la libertad de darse las instituciones y las políticas que le lleven a hacer valer sus derechos fundamentales. El pueblo mexicano, tengamos presente, recordemos ha sabido defender sus derechos soberanos en los momentos cruciales de nuestra historia, porque como se decía en 1814, en el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, el pueblo tiene derecho incontestable a establecer el gobierno que más le convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiere y eso es lo que vamos a hacer. Por todo esto, reitero mi propuesta de que en la Convención Nacional Democrática constituyamos un gobierno que cuente con la legitimidad necesaria para refundar la República y restablecer el orden constitucional.

Esa es la declaratoria del día de hoy.
Vamos a seguir adelante. ¿Qué es lo que sigue, porque muchos de ustedes seguramente se están preguntando, qué sigue, hacia dónde vamos? Y también tenemos que tener claro qué es lo que van a hacer nuestros adversarios. No tenemos que pensar mucho para comprender cuál es el guión que van a seguir nuestros adversarios, porque es la política de siempre, ¿qué es lo que van a seguir, cuáles son los pasos que ellos van a dar? Primero van a buscar a legitimarse en el extranjero, van a empezar a llegar los reconocimientos de los gobiernos extranjeros. Esto se hace en México desde Victoriano Huerta hasta Carlos Salinas de Gortari y van a seguir con esa misma política de buscar afuera la legitimidad que no tuvieron en el país. Candil de la calle y oscuridad de la casa. Eso es lo que van a llevar a la práctica. Lo segundo, en el guión de nuestros adversarios, que lo pudo haber hecho Salinas o antes Díaz Ordaz o antes Calles o antes Porfirio Díaz, porque es la misma política. Lo segundo, la cargada. Van a ver ustedes cómo las corporaciones empresariales y otros agrupamientos van a manifestar su adhesión a lo que popularmente se conoce como el besamanos, esa cargada se va a dar, sino es que ya se está dando a partir de ahora. Lo tercero, la subordinación de los medios de comunicación para quemarle incienso al candidato de la derecha, al presidente espurio, ilegítimo, al pelele que quieren imponer. Entrevistas especiales, y llamarle ya, le puedo decir ya licenciado: presidente electo ¿verdad?, porque el Tribunal ya lo decidió. Ponerse de tapete como siempre lo han hecho, con honrosas excepciones, porque estamos pasando una etapa también aciaga en cuanto a la libertad de expresión, sobre todo, en lo que corresponde a la falta de pluralidad y de profesionalismo, y de independencia en la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país. El punto cuatro, golpes espectaculares, es decir haber cómo confunden a la gente, engañan a la gente de nuevo, para decir que ellos van a ser distintos y que las cosas ahora sí van a cambiar. No les va a funcionar eso porque son otros tiempos y, sobre todo, hay otra mentalidad en nuestro pueblo. No olvidemos que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo y eso es lo más importante, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo. ¿Qué otra cosa van a hacer, en el guión? El punto cinco. Van a empezar a repartir migajas para tratar de ganarse a la gente humilde, a la gente pobre, traficando con la necesidad y la pobreza del pueblo.

Aquí les digo una vez más, el pueblo no quiere limosnas, el pueblo exige justicia, por eso se está luchando.
Creen que con esas políticas de reparto de migajas van a poder mantener la política económica antipopular y entreguista, creen que repartiendo migajas van a poder mantener la política que solo beneficia a unos cuantos. Y por último, en el guión, el último punto es el de la negociación con nosotros. Van a buscar por todos los medios que haya lo que ellos llaman diálogo y negociación. Yo quiero informarles a ustedes en esta plaza que los dirigentes, los legisladores, los gobernantes electos de la Coalición y muchos ciudadanos que están en este movimiento, se han comportado a la altura de las circunstancias. Este documento que ahora acaba de leer doña Rosario Ibarra expresa la decisión de muchos legisladores y de muchos dirigentes de la Coalición de mantener la resistencia civil pacífica, de no aceptar los viejos moldes de la política mexicana. Estamos en el terreno de lo inédito, no se va actuar como siempre, no va a ser fácil que busquen la coptación, la compra disfrazada de negociación de los dirigentes de la oposición. Ya pasó el tiempo de los partidos y de los dirigentes paleros. Ahora los dirigentes, los partidos y los legisladores son verdaderos representantes del pueblo y así se van a seguir conduciendo. Esa es la estrategia de nuestros adversarios, pero cuál es la nuestra, qué vamos a hacer nosotros, qué sigue. Lo primero es la revolución de conciencia que hemos iniciado, la revolución de mentalidad, todo esto que hemos venido haciendo desde hace un mes, esta resistencia civil pacífica, este proceso de enseñanza-aprendizaje, este acompañamiento para que los asuntos públicos se atiendan y se resuelvan de manera compartida, que es lo que venimos haciendo. Y hablo de revolución de conciencia porque todos nos vamos a quitar las telarañas que nos han metido en la cabeza, hasta el extremo de obligarnos a reconocer, a aceptar, decisiones oprobiosas o instituciones que no merecen ningún respeto porque quienes están a cargo de esas instituciones, sencillamente no respetan al pueblo ni respetan el mandato constitucional.
Por eso, aunque no les guste a mis adversarios, ¡al diablo con sus instituciones!
¿Qué nos metieron en la cabeza durante mucho tiempo? Que teníamos que entrar al aro, que teníamos que hacerles el juego, que teníamos que pensar como ellos lo deciden y que teníamos que rendirles pleitesía, a pesar de la humillación y del ultraje. Eso es lo que ya se acabó, nunca más vamos a permitir la humillación de nuestro pueblo, la gente está despertando, ha dicho basta, se ha echado a andar y vamos por la transformación del país, empezando por la revolución de conciencia.

Vamos a tener una atmósfera nueva, de dignidad y de moralidad que le hace falta a nuestro país.
Esta es una renovación tajante de la vida pública nacional. Vamos hacia adelante, con rumbo a la Convención Nacional Democrática, tenemos nosotros el derecho, que quede muy claro, tenemos el derecho para ejercer nuestra soberanía, este derecho está consagrado desde la Constitución de Apatzingán, se reafirma en la Constitución de 1857 y se remacha en la Constitución de 1917, que es la Constitución vigente en nuestro país. Nos vamos a apoyar en el Articulo 39 Constitucional y, repito, ese artículo establece que el pueblo tiene en todo momento el derecho de modificar la forma de su gobierno y eso es lo que vamos a hacer, vamos a ejercer nuestra soberanía para constituir nuestro gobierno, eso es lo que va a resolver la Convención Nacional Democrática. Nos vamos a congregar aquí, el día 16 de septiembre, representantes de todos los pueblos de México, vamos a estar miles de mexicanos, que hemos dicho: ¡se acabó! y vamos a tomar un camino nuevo, porque no queremos seguir por el mismo camino trillado de siempre. Vamos a la Convención para decidir de manera democrática cuál es el rumbo que más conviene a nuestro país, para lograr una transformación de todas las instituciones de la República, hacer a una lado a la República simulada y crear una República auténtica, verdadera, hacer a un lado la farsa, hacer a un lado todo esto que ya no se soporta, porque este régimen político está podrido, es el momento de las grandes transformaciones nacionales. Y vamos a también en la Convención Nacional Democrática a decidir sobre el programa que vamos a llevar a la práctica, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Que quede muy claro: que nadie se crea menos que nuestros adversarios. Al contrario, de este lado hay mucha autoridad moral. Nosotros mantenemos principios, ideales, estamos defendiendo una causa justa, tenemos que sentirnos orgullosos. Los que tienen que sentirse avergonzados son ellos, los hipócritas que decían que iban a cambiar al país y lo que hicieron fue profundizar aún más en el régimen de corrupción y de privilegios. Ustedes son ciudadanos de primera y por eso me molesta mucho, pero al mismo tiempo qué bueno que está quedando al descubierto que los que se sentían santurrones, gente de bien, ya mostró su verdadero rostro: clasista, racista, autoritario.

Ahora las cosas están bastante claras en nuestro país. Es mejor eso que la simulación y que la hipocresía.
Vámonos hacia adelante y vamos a triunfar nosotros, sin ninguna duda.
Pregunto a ustedes: ¿Están tristes?

(La gente responde no)

Eso es. Que nadie se apachurre, vamos hacia adelante, es un timbre de orgullo estar participando en este movimiento, debemos de actuar con la frente en alto, nosotros podemos ver de frente a cualquier persona, no tenemos nada de que avergonzarnos, estamos luchando por una Patria nueva, estamos luchando por nuestros derechos y por los derechos de todos los mexicanos. Vamos a seguir adelante, con decisión, con determinación, con valor, con mucho patriotismo.

¡Viva México!
¡Viva la Convención Nacional Democrática!
¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

Muchas gracias.

¡No estas solo!

Foto:  Carlos Ramos Mamahua
foto Carlos Ramos Mamahua
Andrés Manuel López Obrador planteó ayer en la Plaza de la Constitución que el movimiento en defensa de la democracia ya rebasó la coyuntura poselectoral y se inscribe en el contexto más amplio de la transformación del país y sus instituciones

Mexico es consciente del Fraude

calderón no tiene la capacidad para enfrentar la realidad

México, un país destrozado
Álvaro delgado
México, D.F., 4 de septiembre (apro).- No hay que engañarse ni pretender hacer de la Constitución un manual de buenos modales: México se encuentra en una severa crisis política que avanza aceleradamente hacia una constitucional y, de no conjurarse, degenerará en violencia.
Lo ocurrido el viernes, en la sesión de Congreso General, es una pálida manifestación de esta profunda crisis que se viene gestando por años y que, por una parte, puso fin a un rito más monárquico que republicano y, por la otra, catalizó la descomposición que ya alcanza al tejido social. Cuando además de una muralla de acero, custodiada en miles por tropas del Ejército y de las policías, se dispone de francotiradores decididos a liquidar a quienes se identifica como enemigos, una especie de invasores, ya no cabe la racionalidad. Desde el poder formal es nítida la disposición a matar y a justificar las muertes que sean necesarias. De otro modo no se explica para qué fueron emplazados un número amplio de soldados, provistos de fuerte armamento equipado con mira telescópica, en las azoteas de edificios que se levantan frente a la Cámara de Diputados.
Si este 1 de septiembre las bancadas perredista y petista dieron sustento a la toma de tribuna --que hizo a Vicente Fox refugiarse otra vez en la cadena nacional de radio y televisión-- en la suspensión “de facto” de garantías constitucionales en esa zona de la ciudad, para el 1 de diciembre, en la siguiente sesión de Congreso General, es previsible que ese argumento sea absolutamente desconocido por quien, alegando también validez constitucional, asuma la jefatura del Ejecutivo, Felipe Calderón. Ya lo anticiparon, primero Fox mediante su vocero, Rubén Aguilar, también Calderón a través de su allegado Germán Martínez, y el propio presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, quien deberá publicar el bando respectivo: Que no quepa duda, habrá traspaso en la titularidad del Poder Ejecutivo. Y será, advierten, “a como dé lugar”.
El sustento de tal acción, normal en circunstancias rutinarias, es la declaración de validez de las elecciones presidenciales y el cómputo final que acredita la mayoría de votos para Calderón, pero las abundantes pruebas de ilegalidades en el proceso electoral, las anómalas conductas del Instituto Federal Electoral (IFE) y la opacidad, por decir lo menos, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alientan la idea de que se ungirá a un presidente espurio. Sé que, como en otras ocasiones, habrá quien me replique con el argumento de que “la ley es la ley” y que la decisión del TEPJF hace de Calderón un sucesor de Fox legítimo, y que esto debe ser acatado por quienes se sienten ultrajados por las conductas parciales de las autoridades que han quedado impunes. Sé que quien viola o desacata una ley debe ser castigado y que un principio de derecho es que la ignorancia de la ley no disculpa su acatamiento, pero no nos engañemos: En un país en que la autoridad encargada de aplicar la ley es la primera que la viola, en una descarada simulación, muchos no tienen nada que perder, aun a contrapelo de sus dirigentes.
La Constitución ordena, en su artículo 87, que el 1 de diciembre el nuevo presidente de la República tome posesión, en sesión solemne de Congreso General, pero también es probable que no lo haga, y entonces detonará la crisis constitucional que sumará a la política y a la social. ¿Jorge Zermeño ordenará que otros 8 mil o más soldados y policías suspendan otra vez las garantías constitucionales en un sector amplio de la ciudad, incluyendo a francotiradores frente a la Cámara de Diputados dispuestos a disparar? ¿Habrá de introducir al recinto parlamentario también a las tropas para que sometan a los legisladores de oposición? ¿O serán los propios legisladores panistas los que sometan a sus pares? ¿Procederán a desaforar a todos los que se opongan y, de proceder, serán encarcelados? Y fuera del recinto, llegado el caso, ¿se contendrá una multitud y se ordenará al Ejército disparar contra ellos o sus dirigentes? ¿O se tomarán presos y se hincharán las cárceles para tantos miles? Sin duda esto es posible y quienes hablan de legalidad a secas es lo que están proponiendo. ¿Esto resolverá el problema? No. Los mexicanos tenemos un problema serio y no basta con invocar la ley a secas. Así, como han sucedido las cosas, no. Esto sólo aceleraría una confrontación entre mexicanos, como ha ocurrido en otras etapas de la nación. Y eso lo sabe, sobre todo, Felipe Calderón. Habrá que ver si está dispuesto a pagar los costos.

Apuntes
Tres cosas nada más. Una, que tiene que ver con la legalidad: La Ley Orgánica del Congreso ordena que la primera fuerza en la Cámara de Diputados ocupe la presidencia de su órgano de gobierno, la Junta de Coordinación Política, y que la segunda ocupe la presidencia de la Mesa Directiva. Pues no: En abierta violación a ese precepto, el PAN se hizo cargo de la segunda y cedió a la tercera fuerza, el PRI, sin tener ningún derecho. Ya después se arreglará con una reforma con dedicatoria. Dos: ¿Qué no era patrimonio del PRI la abyección del Legislativo al Ejecutivo? ¿Qué no el PAN proclamó desde su origen la división y el equilibrio de poderes? Entonces, ¿qué fue a hacer Zermeño a entrevistarse con Fox el jueves, un día antes de la ceremonia para la entrega del último informe de gobierno y fue atendido como “un servicio” supuestamente por Rubén Aguilar? Y Tres: Dice el cardenal Norberto Rivera Carrera, y dice bien, que los auténticos católicos --y quienes son hombres de fe, digo yo-- no promueven el odio y la violencia: “Nadie que se declare católico puede actuar movido por el odio; a nadie le es lícito ofender, amenazar, intimidar, golpear o, peor aún, asesinar en nombre de Dios.” Ojalá el jerarca de la iglesia mayoritaria sea atendido, “sin reservas de ninguna especie”, por los juramentados de El Yunque y, claro, de los Tecos.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Con alfileres colgada ésta farsa de la derecha
"El amor nacido de la traición es mejor perderlo que vivirlo" Frase de la sabiduria oriental, ¿Quieren ver lo que sucede cuando se pierde el camino? yo no quisiera estar en los zapatos de calderón, y no por haber hecho fraude, sino porque su ineptitud dejará a muchos mexicanos sin lo "vital" sin lo básico para vivir. Bueno pues, ... a contar pifia tras pifia..... y ayudarnos como ciudadanos para evitar que los poderes fácticos nos avasallen, ¡ Convención Nacional Democrática !

En esta madrugada de espera...

Pos, aqui estoy, ¡carajo que no puedo dormir! llueve a cantaros y luego luego pienso en los campamentos, creo que todo México sigue despierto. Tengo un Blog favorito, el viaje de Lonjho, caray, después de tres días de puros corajes, recordé que me gusta visitarlo, tiene la bendita cualidad de ponerme los pies en la tierra, hay paz todavia en México. 3:44... y fuera. Gracias.

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...