- - . KIKKA: 01/02/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 2 de enero de 2007

MonoSapiens

Por Helguera y Hernández
CALENDARIO 2007





AUSTERIDAD EN LOS PINOS

Mono Sapiens

http://kikka-roja.blogspot.com

Juan Camilo Mouriño

Historia politica NOTAS noticias OPINION editorial MAS INFORMACION:
etiqueta JUAN CAMILO MOURIÑO
Juan Camilo Mouriño
foto: benjamín flores

ESTE GÜEY, ES EL PELIGRO PARA MÉXICO

Los nuevos señores de Los Pinos
rosa santana * Desde una posición de privilegio, los Mouriño buscan hacerse del poder en Campeche

Campeche, Camp., 2 de enero (apro).-
Poco después del proceso electoral del 2 de julio, sin haberse calificado los comicios y, menos aún, declarado a Felipe Calderón presidente electo, el ahora jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, comenzó a ejercer el poder aquí, en su tierra adoptiva. De manera soterrada, el joven político --nacido en Madrid, España, en 1971 y que, al cumplir la mayoría de edad, en 1989, renunció a esa nacionalidad-- comenzó a mover los hilos del poder en la entidad, y una de sus primeras jugadas fue “moverle el piso” al dirigente estatal del PAN, Jorge Nordhausen González. Según el también diputado federal con licencia, Mouriño utilizó de “correo” a su hermano mayor, Carlos, para hacerle llegar un mensaje: que renunciara a la presidencia estatal del PAN, a pesar que su gestión culmina en mayo de 2007. En entrevista con Apro, el tamaulipeco avecindado en Campeche detalla esa anécdota que, en su opinión, tiene que ver con la candidatura al gobierno del estado en 2009. Recuerda que ese día, 30 de agosto, se encontraba en el Club de Golf Playa Palmas, de Ciudad del Carmen, con Juan Carlos del Río González, excandidato del PAN a la gubernatura y exdirigente estatal del blanquiazul, cuando a eso de las seis de la tarde recibió una llamada de Carlos Mouriño Terrazo, quien le avisó que ya estaba en el aeropuerto de la isla. Refiere, así mismo, que Del Río González se ofreció a ir por él y llevarlo a su residencia, localizada en una exclusiva zona de la isla. Horas después, Nordhausen se les unió. Una vez los tres juntos, Carlos Mouriño, el encargado de los negocios en México de la familia, quien figura sólo como miembro adherente en los registros del PAN, soltó al tamaulipeco “la necesidad” y “la conveniencia” de que se separara “ya” de la dirigencia del blanquiazul.
--Mi periodo termina el próximo año” --espetó Nordhausen.
--Pero queremos que ya te vayas --atajó, imperativo, el español.
--Déjame terminar el año y en enero me voy --intentó negociar Nordhausen.
--No, no, no. Ya tienes que irte --insistía Mouriño.
--Bueno, entonces ¿qué te parece si me voy en diciembre” --ofreció el tamaulipeco.
--No, no, no
--En noviembre…
--No, no, no.
--En octubre…
--No, no, no.
--Bueno, ¿qué se traen entre manos? ¿Por qué quieren que me vaya del partido así como así? --tronó Nordhausen. Y en un súbito cambio de táctica, el hermano del nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia –quien en 1997 no vaciló en alterar su documentación migratoria para poder irrumpir en la política mexicana (Proceso 1546)-- pretendió negociar un reparto posiciones políticas al interior del blanquiazul entre el grupo de los Mouriño y el grupo Carmen, al que pertenece el tamaulipeco. La oferta era respaldar el nombramiento del diputado Mario Enrique Pacheco como coordinador de la bancada panista en el Congreso local, a cambio de que el grupo Carmen aceptara la designación de la empresaria pesquera Nelly Márquez Zapata --actual diputada local y quien fungió como coordinadora en el estado de la campaña de Calderón-- como presidenta del blanquiazul. La otra opción era a la inversa.

“¡Primero muerto que aceptar que esa traidora sea coordinadora de los diputados! Si por mí fuera, ella ni siquiera hubiera sido diputada. Todo el mundo sabe que aquí, en Carmen, trabajó a favor de la coalición”, reviró Nordhausen y, señalando a Del Río González, quien en los pasados comicios disputó la diputación federal, sostuvo que “este señor tiene que agradecerle el haber perdido el distrito”.
--Ni siquiera toman aún el poder y ya quieren ejercerlo. Imagino lo que va a pasar cuando lleguen”, agregó irónico el aún líder estatal panista, y acusó a los Mouriño: “Ustedes quieren convertir al PAN en un partido de Estado. Ahora sí que está tan jodida la cosa, que un cabrón que ni siquiera es miembro activo viene a pedirme a mí, al presidente del partido, que renuncie. Pues no”. Un día antes del encuentro con Carlos Mouriño, Nordhausen había estado en el Distrito Federal para entrevistarse con Juan Camilo, en la casa de transición de Calderón Hinojosa, a fin de pedirle lo dejen terminar su período como presidente de su partido.

--Y ¿ya no te vas a reelegir? --recuerda Nordhausen que cuestionó Mouriño.
“No. Voy a salir y, como miembro activo, entonces sí vamos a aclarar varias cosas y hablar con la verdad”, sostuvo el diputado federal con licencia, a quien se le imputa el retroceso que electoralmente sufrió el PAN en esta entidad, en la que hasta el nuevo presidente de la República perdió la contienda. Empero, al día siguiente de su reunión con Carlos Mouriño, se desató una campaña contra Nordhausen, que aún no cesa, lo mismo en medios informativos que al interior del blanquiazul, en que los mouriñistas persisten en su afán de derrocarlo. En los primeros días de septiembre, en una sesión extraordinaria, el bando de Mouriño en el Consejo Político Estatal del PAN dictaminó separar a Nordhausen del cargo de dirigente, aplicándole el artículo 89 de los estatutos. Esto es que, al ostentar un cargo de representación popular, no puede ocupar ninguna representación en la estructura directiva partidista. No obstante, el tamaulipeco optó por solicitar licencia a su cargo de diputado federal, en aras de mantenerse como presidente del PAN. Más tarde, el CEN panista avaló la decisión del Consejo Político campechano de separar a Nordhausen del cargo, pero éste apeló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya emitió un primer fallo en su favor. Hoy formalmente incrustado Juan Camilo Mouriño en la cúspide del poder político, Nordhausen matiza sus declaraciones, empero insiste en que la pugna es por el relevo de la gubernatura de Campeche, en 2009.

Y comenta respecto de la singular posición de Mouriño en el gabinete presidencial:
“Tendrá acceso no sólo a la política interior, sino también a la política exterior, y para nosotros es importante y motivo de mucha satisfacción que alguien de Campeche esté ocupando una posición de tanta relevancia. “Tenemos muchas expectativas en Campeche de Juan Camilo, con mucha mayor razón porque tendrá acceso a todos los secretarios de Estado y el propio presidente de la Republica. Tengo expectativas de que trabaje por el bien de México, aunque es español”, observa. Pese a su experiencia personal, dice con mesura, atípica en él, que no teme convertirse en un perseguido político de Mouriño Terrazo. “En cualquier partido político, en este caso el PAN no es la excepción, tenemos rivalidades, y yo he dicho abiertamente, claramente, mis aspiraciones de buscar la gubernatura del estado, y eso hace que se despierten las luchas internas, pero son normales, son llevadas con respeto. “A nadie debe espantar este tipo de rivalidades internas, pero nosotros en AN las solventamos dentro del marco de la ley. Cuando tenemos que ir a otras instituciones, vamos a las instituciones. En el caso mío me cobijo en los reglamentos y estatutos de nuestro partido, me cobijo en la ley, en la Constitución, en los tribunales, y como en este caso en que estoy librando una batalla interna contra las huestes de Juan Camilo Mouriño en el estado, pero es una lucha política interna válida.
“Sigue buscando mi destitución y yo a defenderme, porque me cobijo en las leyes y esto es México y en México se respetan las leyes y esas normativas”, sostiene. Dice que aunque Mouriño Terrazo tenga a su disposición el poder del Estado para cumplir sus objetivos, él no se siente en desventaja ni perseguido. “Si estuviéramos en el PRI tal vez sí, porque en el PRI la orden de la Presidencia o se acataba o los mandaban a matar, pero en el PAN, no. “Seguiré trabajando con Felipe y Juan Camilo, en equipo, si el resultado me fuera adverso; lo mismo pido de mi contraparte. Si vamos en serio por la gubernatura, necesitamos ir juntos, y esta lucha debe terminar pronto para tener tiempo de armar toda nuestra estrategia”.
--Pero ¿por qué tanto encono si ambos están impedidos por la legislación campechana a acceder a la gubernatura?
--¿Por qué impedidos? Hay que recordar lo que sucedió en Chiapas con Emilio Zebadúa, que estaba exactamente en el mismo caso e interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuando en Chiapas le rechazaron su registro, y la Suprema Corte ordenó aceptar el registro. Legalmente, con reforma constitucional de Campeche o sin reforma constitucional de Campeche, sí podemos, porque la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos nos protege en su artículo 116”, observa. E insiste en que no entiende el fervor con que intentan destituirlo si su periodo está próximo a vencer. “Es una cosa que yo no entiendo, pero encontraron una coyuntura y la quieren aprovechar, pero están equivocados”. Y concluye con que “se están marcando los límites de la jurisdicción de lo que es Presidencia y lo que es el partido”.

¡orejas de papalote! ¡hijo de su pinchurrienta española madre!
Historia politica NOTAS noticias OPINION editorial MAS INFORMACION:
etiqueta JUAN CAMILO MOURIÑO

análisis políticos anteriores
::: El PAN: La doctrina, a la basura
::: Operativo en Michoacán, dudas razonables
::: La militarización
::: Ulises el demócrata
::: Luis Téllez, encadenado
::: IFE: La dictatorial razón de Estado
::: Calderon y su banda (presidencial)
Panismo yucateco, la interiorización del fraude
jenaro villamil

México, DF, 29 de diciembre (apro).- Un inminente y profundo cisma político se ha larvado en el panismo yucateco. De los tiempos heroicos de Víctor Correa Rachó en los años sesenta, quizá el primer candidato a gobernador del blanquiazul en el país al que se le negó el triunfo con todas las artimañas de la mapachería priista, queda ya poco.
Lo que prevalece es la ...
http://kikka-roja.blogspot.com

y que dijo Mexico? Eh?

Provoca ejecución de Hussein reacciones encontradas en todo el mundo
Notimex
El Universal

Beijing Sábado 30 de diciembre de 2006 04:32 La ejecución de Saddam Hussein provocó hoy reacciones diversas de gobiernos y organizaciones en todo el mundo, desde la aprobación al repudio a la aplicación de la pena capital contra el ex presidente iraquí. El portavoz del Ministerio chino del Exterior, Quin Gang, dijo que los asuntos de Irak deben ser decididos por los propios iraquíes, y que China espera que Irak pueda lograr pronto estabilidad y desarrollo, reveló la agencia de noticias china Xinhua.
En Washington, el presidente estadunidense George W. Bush reconoció que "llevar a la justicia a Saddam Hussein no pondrá fin a la violencia en Irak" , si bien describió la ejecución como "un importante hito" en el camino de ese país hacia la democracia.
La secretaria británica de Estado para Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, dijo que Hussein había sido "hecho responsable" por sus crímenes contra el pueblo iraquí, pero reiteró la oposición del gobierno del Reino Unido a la pena de muerte. Expuso que Londres favorece "el fin de la pena de muerte en todo el mundo" , pero añadió que "respeta su decisión (de Irak) como la de una nación soberana" . Un portavoz de Downing Street dijo que el primer ministro británico Anthony Blair no planeaba comentar personalmente la ejecución. De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Interfax, el Ministerio del Exterior de Rusia lamentó la ejecución, y recordó que el gobierno iraquí hizo caso omiso de los llamados de la comunidad internacional para abolir la pena capital.
El gobierno de Francia, que se opone a la pena de muerte, declaró que la decisión sobre la ejecución pertenece a las autoridades de Irak, y llamó al pueblo iraquí a trabajar por la reconciliación nacional. La agencia noticiosa oficial IRNA reportó que el vicecanciller iraní Hamid Reza Asefi calificó la ejecución de Saddam de victoria para todo el pueblo de Irak.
En tanto, la radio pública de Israel reportó comentarios del viceprimer ministro israelí Shimon Peres en el sentido de que Hussein había sido "un hombre que causó un gran daño a su pueblo y era una amenaza considerable para Israel" , y que había "provocado su propio fin".
El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, denunció la ejecución del ex presidente iraquí, calificándola de "trágica" , y expresó su preocupación respecto a las posibles consecuencias negativas. Lombardi sostuvo que la pena de muerte no se justifica ni siquiera en caso de que la persona hubiera sido hallada culpable de graves crímenes. Por su parte, el canciller australiano Alexander Downer dijo que Australia respeta la decisión de Irak y que la ejecución "marca un importante paso en la búsqueda de un proceso de reconciliación" , aunque reiteró que Canberra apoya la abolición de la pena de muerte.
El Afganistán, el presidente Hamid Karzai expresó reservas sobre el momento de la ejecución, que coincide con la festividad musulmana de Eid, pero agregó que fue "obra del gobierno iraquí" y que "no tendrá efectos" para su país. "Queremos decir que Eid es un día para la felicidad y la reconciliación. No es un día para la venganza" , dijo Karzai a la prensa en Kabul.
En Trípoli, el gobierno libio decretó tres días de duelo nacional tras la ejecución, y las banderas fueron izadas a media asta en los edificios públicos. Asimismo, las actividades por la celebración del Eid fueron canceladas, reportó la agencia noticiosa oficial JANA.
A su vez, Tomohiko Taniguchi, vocero de la cancillería japonesa, dijo que Tokio respeta la decisión del gobierno iraquí y espera que la ejecución se convierta en una fuente para la reconciliación del pueblo de Irak.
El Ministerio del Exterior de Brasil expresó escepticismo respecto a que la ejecución de Hussein vaya a contribuir a la paz en Irak. Malasia, que actualmente preside la Organización de la Conferencia Islámica, cuestionó el proceso legal que condujo a la ejecución. La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, condenó la aplicación de la pena de muerte a Hussein, y aseguró que la historia juzgará "duramente" el proceso judicial y su conclusión.

¿El estado mexicano otra vez de vacaciones?
http://kikka-roja.blogspot.com

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...