- - . KIKKA: LA DERECHA PERDIO EN NICARAGUA: la izquierda en AL avanza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA DERECHA PERDIO EN NICARAGUA: la izquierda en AL avanza

Sandinistas arrasan alcaldías y oposición acusa "fraude descomunal"
Wilfredo Navarro, vicepresidente del PLC, anunció que ese partido opositor seguirá desconociendo la legitimidad de las elecciones del 9 de noviembre e intentarán anularlas mediante una iniciativa de ley que podría discutirse la próxima semana en el Parlamento.
Simpatizantes del partido sandinista celebran el triunfo. AP

Managua.- El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua calificó hoy como "fraude descomunal" el resultado oficial definitivo de los comicios municipales, que otorgó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 105 de las 146 alcaldías sometidas a elección, incluida la capital, Managua. Wilfredo Navarro, vicepresidente del PLC, anunció que ese partido opositor seguirá desconociendo la legitimidad de las elecciones del 9 de noviembre e intentarán anularlas mediante una iniciativa de ley que podría discutirse la próxima semana en el Parlamento. "Aquí hubo un fraude descomunal. El FSLN se robó alcaldías que han sido bastiones históricos del PLC", dijo Navarro citando municipios rurales como Wiwilí (norte) y La Libertad (centro), donde la base campesina es mayoritariamente antisandinista.

Según lo anunciado anoche por el Consejo Supremo Electoral (CSE), los sandinistas pasaron de 87 a 105 alcaldías -13 de ellas cabeceras provinciales -mientras el PLC, que tenía 56, quedó con 37, tres de éstas capitales en el interior del país. Otras cuatro alcaldías serán asumidas en enero próximo por la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense, una escisión del PLC que logró dividir parte del voto antisandinista. "Estos bárbaros hicieron desaparecer a miles de ciudadanos que votaron por nosotros", protestó el diputado Navarro, al señalar que la plana mayor del PLC se reunirá en las próximas horas para analizar la situación y definir la estrategia a seguir. "El presidente (Daniel) Ortega le ha negado al pueblo su derecho a elegir. ¿Qué legitimidad van a tener ahora esos nuevos alcaldes? Para nosotros ninguna", subrayó. También los dos diarios nacionales, opositores ambos, cuestionaron el resultado anunciado por el presidente del CSE, Roberto Rivas, tras casi dos semanas de extrema tensión política y enfrentamientos callejeros entre sandinistas y opositores. Bajo el título de "Rivas oficializa el fraude", "La Prensa" dedicó sus ocho columnas al tema señalando que el PLC quedó "reducido a micro-partido por obra y gracia del CSE". "Contaron, recontaron y ganaron en familia", tituló por su parte "El Nuevo Diario", al destacar que el tribunal electoral no ofreció detalles de la votación ni porcentajes finales. El diputado Víctor Hugo Tinoco, del disidente Movimiento Renovador Sandinista, anunció que sus tres legisladores en la Cámara votarán junto al PLC a favor de anular los comicios. "Con lo ocurrido anoche el gobierno no está cerrando la crisis, sino abriendo un nuevo capítulo del conflicto, porque el pueblo no va a permitir que le roben las elecciones", dijo Tinoco.

Sin embargo, el comandante sandinista Bayardo Arce, asesor económico de Ortega, advirtió que la ley requeriría el "voto calificado" de 56 legisladores, lo cual "resulta totalmente imposible" porque el FSLN controla 38 de los 92 escaños del Parlamento. "Esas son patadas de ahogado, porque ya desde el punto de vista legal no hay nada que hacer, absolutamente nada. El PLC tiene que aceptar que perdió", dijo Arce.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...