- - . KIKKA: Murieron por asfixia los 4 buzos en la red del Cutzamala
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Murieron por asfixia los 4 buzos en la red del Cutzamala

MURIERON POR LA MALDITA NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA EXTRANJERA.

La procuraduría mexiquense descarta “homicidio doloso”
Murieron por asfixia los 4 buzos en la red del Cutzamala: PGJE
El MP investiga presunta responsabilidad de la empresa canadiense

I. Dávila, S. Chávez y A. Enciso (Corresponsales y reportera)

Toluca, Méx., 18 de noviembre. Los cuatro buzos extraviados en las tuberías de la línea de conducción uno del Sistema Cutzamala el pasado fin de semana fallecieron por asfixia, revelaron los exámenes periciales practicados a sus cadáveres, informó Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE).

De cualquier forma, el Ministerio Público informó que comenzó una investigación amplia para determinar la responsabilidad en la muerte de estos trabajadores de la Compañía de Inspecciones de Agua Potable, empresa canadiense contratada por la Comisión Nacional del Agua para realizar el mantenimiento del Cutzamala. A la indagatoria serán integrados los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante una conferencia de prensa en Tlalnepantla, Bazbaz Sacal dijo que no hubo homicidio doloso en la muerte de los buzos, quienes “fallecieron técnicamente por la falta de aire respirable”.

Existe la presunción de que las víctimas ingresaron a las tuberías del Cutzamala sin el equipo de seguridad necesario. Se sabe que fueron arrastrados por la corriente que lleva este sistema hidráulico. De acuerdo con un comunicado de la procuraduría, los cuerpos no tenían rastros de alcohol ni de estupefacientes. Tampoco huellas de violencia.

Aún se trabaja en el dictamen en patología de pulmones y cerebro para verificar si respiraron cloro o alguna otra sustancia que les haya hecho perder el conocimiento en los tubos de tres metros de diámetro que llevan agua de la planta potabilizadora de Berros, en el municipio de Villa de Allende, al sur del estado de México, al Distrito Federal y su zona metropolitana.

El viernes pasado, cerca de las 11 de la mañana, los buzos Cayetano Córdoba, de 43 años de edad y Manolo Díaz, de 45 años, ingresaron a los tubos de tres metros de diámetro a detectar fallas para su compostura. Por la tarde, los ingenieros que daban seguimiento a este trabajo perdieron contacto con ellos.

Por la tarde noche dos más, Juan Camal Yan, de 36 años de edad y Raciel Hernández, de 43, ingresaron a la red hidráulica para ubicar y rescatar a sus compañeros, pero tampoco salieron. Por más de 40 horas permanecieron perdidos en la línea de conducción uno del sistema Cutzamala hasta que fueron rescatados sus cadáveres.

Este martes los cuerpos fueron entregados a sus familiares para ser trasladados a sus lugares de origen, pues uno es de Quintana Roo, dos de Tabasco y otro de Veracruz.

En la ciudad de México, el director de Agua Potable y Saneamiento del Organismo de Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez, informó que la empresa a la que pertenecía los buzos comenzó a trabajar para el organismo desde 2007 y durante este año ya había realizado trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala.

Explicó que son pocas las empresas de este tipo que existen en el país y que esta empresa canadiense fue contratada por licitación pública.

Para aprovechar el puente vacacional, el organismo dio labores de mantenimiento al sistema, los cuales consistieron en la sustitución de cuatro tubos y la colocación de sellos herméticos en los kilómetros 27+877, 29+506 y 37+091; revisión de válvulas y subestaciones en las plantas de bombeo número dos, tres y cuatro y un recorrido de inspección electromagnética por la tubería del tanque Pericos al de Santa Isabel de la línea uno del sistema.

Antonio Gutiérrez sostuvo que entre los métodos que la empresa utiliza están la inspección en tubería seca por medio de un robot que funciona con la tubería con agua, en zonas con diferente topografía, y el que se utiliza con los buzos. En la reparación del sistema se utilizaron los distintos métodos en momento diferentes, explicó.

Kikka Blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...