- - . KIKKA: QUIEN SE ROBA TU AFORE (prieto treviño): LA BOLSA SE CAE Y LOS RICOS SE LLAVAN TU AHORRO: PERDIDAS ANUALES AUMENTAN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2008

QUIEN SE ROBA TU AFORE (prieto treviño): LA BOLSA SE CAE Y LOS RICOS SE LLAVAN TU AHORRO: PERDIDAS ANUALES AUMENTAN

La merma se concentró en los afiliados más jóvenes y se relacionó con la caída de las bolsas
En 6 meses perdieron $45 mil millones los ahorros de trabajadores en Afore

Roberto González Amador
VA DE NUEVO:
LA BMV, LA BOLSA MEXICANA DE VALORES, NO ES DEL ESTADO, no es parte del gobierno, ES DE PARTICULARES, es un vil negocio de la IP.
SUS CHINGADERAS:
NO PAGA IMPUESTOS, NO TIENE REGLAS, NO RINDE CUENTAS, NO TE GARANTIZA TU DINERO, NO RESPETA A LOS POBRES, Y SI, LOS RICOS SIEMPRE GANAN.

yo no tengo afore, no tengo tajeta de credito, ¡¡y nunca de los nuncas entres a la bolsa!!


En seis meses, contados de mayo a octubre pasados, el valor de los ahorros de 39 millones de trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) disminuyó en 45 mil millones de pesos, una pérdida que se concentró en mayor medida entre los afiliados más jóvenes y que está relacionada con la caída en las bolsas de valores, donde está depositada una parte de los recursos. En ese mismo periodo, las Afore, en su mayoría subsidiarias de grupos financieros, obtuvieron utilidades por 16 mil 181 millones de pesos, de acuerdo con información oficial. A la par de la caída en el valor de las inversiones, el rendimiento que las Afore pagaron a los trabajadores por administrar sus recursos tuvo en el último mes una variación negativa en términos reales, es decir, descontado el ajuste por la inflación, estableció información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre septiembre y octubre los fondos de ahorro de los 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) operadas por las Afore, mostraron una reducción de casi 30 mil millones de peso,s y su rendimiento real fue negativo debido en gran medida al ajuste en los precios en las bolsas de valores del mundo y, hasta ahora, son los trabajadores jóvenes quienes más han perdido. Así, desde mayo y hasta octubre de este año los fondos de ahorro de los trabajadores del sector privado, que son quienes cotizan en las Afore, han perdido 45 mil millones de pesos, según los datos oficiales.

A partir de marzo de este año la legislación del sistema de ahorro para el retiró estableció que serían creados “cinco fondos básicos”, que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo con la edad. Lo anterior, con el objetivo de diversificar los instrumentos o valores en los que se colocarían los fondos de los trabajadores, además que se estableció la posibilidad de que los ahorros pudieran ser invertidos en “instrumentos, valores o acciones o deuda” de un rendimiento variable (tasa de interés variable) tanto en el mercado nacional como internacional. Alrededor de 20 por ciento de los recursos del sistema están depositados en instrumentos de renta variable.

El llamado Fondo 1, que es el tiene menores posibilidades de “diversificación”, es decir, con un porcentaje menor de renta variable (menos riesgo) se estableció para personas cuya edad fuera mayor a 56 años, y así sucesivamente hasta llegar al Fondo 5, que aglutina a los trabajadores cuya edad es menor a 26 años, y en el que se permite una mayor diversificación de los ahorros, pero que a su vez es el que “mayor riesgo presenta”. El ajuste en las bolsas de valores en octubre provocó que el monto de los ahorros de los trabajadores, que en septiembre fue de 867 mil 821 millones de pesos, se redujera en casi 30 mil millones de pesos, para ubicarse en 838 mil 609.7 millones de pesos ese mes, añade la información oficial.

La mayor pérdida fue para los trabajadores que pertenecen a las Siefores 3 y 4, es decir, entre 27 y 45 años de edad, quienes perdieron en conjunto casi 20 mil millones de pesos. Este efecto se ha visto reforzado negativamente con los rendimientos que obtienen por sus ahorros para el retiro. Durante octubre, el rendimiento promedio obtenido por el Fondo 1, que es el que mantiene el menor riesgo en materia de inversiones (5.67 por ciento), fue mayor que el rendimiento obtenido por el Fondo 5, que es el que mantiene mayor riesgo en cuanto a sus inversiones (2.88 por ciento).

El Banco de México estima que este año la inflación rondará en 5.5 por ciento, por lo que, de ocurrir efectivamente así, únicamente el Fondo 1, donde hay unas 3.2 millones de cuentas, ha mantenido un rendimiento real ligeramente positivo. Esto es, sólo 8 por ciento de las cuentas de los casi 39 millones de trabajadores obtuvieron a septiembre un rendimiento real de 0.1 por ciento sobre sus ahorros, y el resto ha obtenido rendimientos menores.

Según la Consar, la minusvalía o pérdida de valor en los recursos de los trabajadores no es tal. Asegura que no se convierte en pérdida si no se venden los instrumentos. “Hoy por hoy no existe un solo trabajador que se retire vía sus recursos en la Afore, sino que esto sucederá hasta dentro de 10 o 15 años”, señala el organismo en su página de Internet (www.consar.gob.mx). Los trabajadores que actualmente pasan a retiro tienen la opción de pensionarse por el sistema anterior “tradicional” del Instituto Mexicano del Seguro Social o por sus recursos de la Afore y todos optan por la pensión del IMSS.

Crecen pérdidas en Afores: PRD
Destaca el grupo parlamentario perredista en el Senado que la pérdida alcanza los 92 mil 800 millones de pesos, y que las comisiones sobre saldos aumentaron en promedio 247 por ciento
Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México Sábado 22 de noviembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/557457.html
15:16 El grupo parlamentario del PRD en el Senado calculó que la pérdida acumulada (minusvalía) en los recursos en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanza los 92 mil 800 millones de pesos. Según un análisis elaborado por el PRD en el Senado, las comisiones sobre saldos aumentaron en promedio 247% y tan sólo dos afores registraron incrementos superiores a 1000% (Coppel y Ahorre ahora). "Una revisión mensual de la evolución de los recursos de los trabajadores, administrados por las afores, revela que la cifra de minusvalías dada a conocer por la Consar -de 53.7 mil millones de pesos en octubre- es menor, en tanto que de junio de 2007 a octubre de 2008 la pérdida acumulada en el valor de los fondos ascendió a 92.8 mil millones de pesos", señala el informe. Otro "foco rojo" detectado por los senadores es "el sistema de alta pasividad de cuentas en el sistema", porque al cierre de junio de 2008 se encontraban registradas 38.9 millones de cuentas individuales, de ellas sólo 14.4 millones se encontraban activas; es decir, el 63% estaba reportada como inactiva. "El fuerte incremento registrado en las comisiones afecta a todos los trabajadores con cuentas activas en el sistema, pero afecta aún más a los trabajadores con cuentas inactivas porque estas son afectadas por el cobro de comisiones", señala el análisis. Desde 1997 a octubre de 2008 los ingresos por concepto de comisiones fue de 122.4 mil millones de pesos, siendo 2007 el mejor año. "Los focos rojos del sistema están prendidos a 11 años de operación. Los supuestos de la reforma de la ley del Seguro Social en vigor a partir del 1 de julio de 1997 se tambalean", advierte el análisis. La crisis financiera mundial golpeó a los fondos de pensión de los trabajadores, administrados por la iniciativa privada "que desde junio del año pasado y en los meses recientes ha registrado millonarias pérdidas en su valor, minusvalías en opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y los peores rendimientos desde su arranque". A lo anterior, añade la evaluación del PRD en el Senado, "habría que agregar el efecto negativo que sobre el ahorro de los trabajadores tienen las altas comisiones que cobran las afores y la alta concentración de mercado de la industria". Para los expertos del PRD en el Senado el elevado porcentaje de cuentas individuales pasivas, los bajos salarios de cotización y la baja densidad promedio de cotización sólo reflejan "el mercado de trabajo en nuestro país, es decir, su inestabilidad, precarización y crecimiento de las tasas de desempleo". Miguel Schwartz, titular de la Consar, comparecerá la próxima semana en comisiones en el Senado.

Ingresos de las afores por comisiones anuales
1997
923.6

1998
4,777.9

1999
6,958.1

2000
8,779.5

2001
10,390.5

2002
10,960.7

2003
12,173

2004
13,119.4

2005
13,726.9

2006
13,604.3

2007
14,524.6

2008*
12,431.7
FUENTE: PRD en el Senado Cifras en millones de pesos *corte a octubre de 2008

Kikka Blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...