- - . KIKKA: 09/04/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de septiembre de 2009

FOTO: FIDEL CASTRO Y WU BANGGUO EN CUBA


Reaparece Castro; luce buen aspecto en foto
Una imagen del ex presidente de Cuba acompañado de un parlamentario chino muestra a Fidel con un semblante saludable

Notimex El Universal
La Habana, Cuba Viernes 04 de septiembre de 2009

10:50 El líder cubano Fidel Castro apareció hoy en una nueva foto, estrechando con fuerza la mano del presidente del Parlamento chino Wu Bangguo, quien concluyó el jueves una visita oficial a Cuba.

Esta vez el ex gobernante aparece con una camisa a cuadros, con fondo color vino, conversando en el jardín de una residencia, como muestran los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, en un nuevo cambio público de indumentaria en lo que va de mes.

El 23 de agosto pasado Castro, de 83 años, apareció en una foto con una camisa blanca durante su entrevista con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la noche de ese día en un video platicando con atuendo deportivo azul con jóvenes abogados venezolanos.

La víspera, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaraguense Miguel D"Escoto, quien también fue recibido por el octogenario líder, declaró a la prensa que constató la "excelente salud física, espiritual y anímica".

El encuentro del primer secretario del Partido Comunista de Cuba con Wu Bangguo, número dos del Partido Comunista de China, se efectuó la mañana del jueves "en un ambiente cordial y fraterno", refirió la nota oficial que acompaña la gráfica.

Ambos se refirieron al buen estado de las relaciones bilaterales y la situación económica internacional y, en la despedida, Castro transmitió un caluroso saludo al presidente de China, Hu Jintao, quien visitó Cuba en noviembre de 2008.
kikka-roja.blogspot.com/

Suplencias y licencias fraudulentas: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Suplencias y licencias fraudulentas
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Sep. 09

Hasta ahora, el caso más notorio ha sido el de Javier Orozco Gómez, que en la elección senatorial de hace tres años figuró como suplente de Irma Ortega Fajardo. La posición de uno y otra en la fórmula era a simple vista incomprensible. Él tuvo que pedir licencia como diputado mientras que ella era una digna secretaria ejecutiva del Partido Verde sin experiencia legislativa. Él había consumado la hazaña de hacer aprobar por unanimidad de los legisladores presentes en San Lázaro la ley denominada Televisa, en diciembre de 2005, y fue el principal gestor para que se iniciara el trámite respectivo en el Senado. Y sin embargo, llegó a la curul de modo casi subrepticio, como suplente de la señora Ortega Fajardo. Ella había sido designada candidata propietaria para disimular el tránsito de Orozco Gómez de una Cámara a la otra y para cumplir la cuota de género a que obliga la ley a los partidos, que se burla postulando a mujeres a las que se fuerza a pedir licencia y dejar su lugar a un varón. En la primera sesión ordinaria de la Legislatura LX en el Senado, el 5 de septiembre de 2006, ella solicitó marcharse y que se llamara a su suplente. Así se hizo.

Ducho en esas artes, el Partido Verde quiso tramitar ayer, al comienzo de la nueva legislatura, algunas de las licencias acordadas. En la primera sesión ordinaria pidió que se aprobaran seis peticiones de licencia, cuatro de ellas correspondientes a legisladoras llamadas a tener vida efímera como tales, y las dos restantes relativas a varones con el mismo sentido. Pero ocurrió que el PRI, con dos casos, y el PRD y el PT, con uno cada uno, engrosaron la lista que creció hasta hacerse llamativa, pues no es cosa de todos los días que 10 legisladoras y legisladores, que apenas el sábado pasado rindieron protesta y parecían dispuestos a bregar los tres años para los que fueron elegidos, apenas se reúne el pleno por primera vez se apresuren a retirarse. Fueron tantos los casos, y el denominador común a casi todos es tan agraviante a las mujeres, que las solicitudes no fueron aprobadas y se las aplazó para mejor ocasión. Pero el fenómeno de sustitución de candidatas de paja por simples varones o por figuras notables es digno de examen más allá de la coyuntura. Además de la facilidad con que se infringe la ley, las licencias convenidas permiten descubrir la trivialidad irresponsable con que algunos partidos, el Verde señaladamente, confeccionan sus listas de candidatos.

Para ejemplificar eso último comencemos por el caso de un matrimonio que debe haber contraído nupcias bajo el régimen de sociedad conyugal hasta el grado de tener una curul en común. Se trata de Kattia Garza Romo y Guillermo Cueva Sada, que contrajeron matrimonio en septiembre de 2007 en San Pedro Garza García, municipio conurbado a Monterrey. Este año ambos fueron postulados por el Partido Verde, ella como candidata propietaria a diputada plurinominal en la segunda circunscripción que incluye a Nuevo León. Su marido figuró como suplente. Pero ahora que la señora obtenga licencia -que la tendrá, sin duda- él será el propietario. De eso se trataba desde el principio. Igualmente hay una relación familiar en el caso de Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carlos Alberto de los mismos apellidos, pues son hermanos. Cuando asuma su cargo, él formará parte de la telebancada, pues fueron su nexo profesional con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y su cercanía a Javier Tejado Dondé los factores que lo llevaron a la Cámara.

Una maniobra análoga, sin vínculo familiar de por medio, hará que Maximino Fernández Ávila vuelva a San Lázaro. Aunque él es veracruzano y ha sido diputado local en el Distrito Federal, ahora será diputado por la primera circunscripción, que no comprende a ninguna de esas entidades. Suplirá a la tijuanense Laura Elena Ledesma Romo, perteneciente al grupo rector del Verde en Baja California: su esposo es diputado local y su hermano encabeza el partido allí. Fernández Ávila, como su nombre lo indica, es nieto de Maximino Ávila Camacho, el hermano incómodo del Presidente de esos apellidos. Otro que los tiene conocidos es Alejandro del Mazo Maza, que será diputado al desplazar a Carolina García Cañón. Esta operación en particular revela que la unión del Verde con el PRI va más allá de una coalición electoral. Él es hijo de Alfredo del Mazo, que fue gobernador, secretario de Estado, presidenciable y candidato derrotado al gobierno de la Ciudad de México, siempre por el partido que también hizo gobernador a su padre, el primer Alfredo del Mazo. El tercero es ahora el alcalde de Huixquilucan, postulado por el PRI.

Ese partido trampeó también como el Verde (y como lo hicieron también el PRD y el PT). Guillermo Ruiz de Teresa será propietario cuando Yulma Rocha Aguilar reciba su licencia. Él fue secretario particular del candidato presidencial Francisco Labastida y encabezó Nuevo Impulso, una de las asociaciones civiles que bajo cuerda movieron el financiamiento ilegal a Labastida. Un rudo dirigente cenecista de Chiapas, Julián Nazar, regresará a San Lázaro previo desplazamiento de Ana María Rojas Ruiz. El interés de Juan Sabines quedará bien servido cuando Olga Luz Espinosa Morales, elegida en la planilla del PRD, deje su lugar a Carlos Esquinca, que fue secretario de Gobierno con Sabines. Y el grupo fundador del PT en Durango tendrá representación a través de Alfonso Primitivo Ríos, que dejará sin curul a Anel Patricia Nava Pérez.



Cajón de Sastre

Murió Margarita Suzán, socióloga formada en los años sesenta en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Mujer de varios talentos: autora, traductora, cineasta, participó en la creación del Instituto Nicaragüense de Cine, al triunfo de la revolución sandinista. En Voces contra el silencio, Video independiente, AC, la recuerdan como "fundadora y vicepresidenta de nuestra asociación, destacada internacionalista, incansable luchadora social, compañera ejemplar y entrañable amiga de inquebrantables convicciones que dedicó su vida a las mejores causas de México y los pueblos de nuestra América". La ensayista alemana Anne Huffschmid vio en ella la concreción de metas: "traer el pelo corto y fumar. Dejar de ser adorno y participar... en un espacio recién inaugurado, el del compañerismo en términos políticos pero también eróticos".


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Demandan presentar denuncia penal contra SEGOB - agresión a Fernández Noroña y Jaime Cárdenas

Demandan presentar denuncia penal
Piden a Segob informe de agresión a Fernández Noroña y Jaime Cárdenas
Exigen PRI, PRD, PT y Convergencia salvaguardar el fuero constitucional
2009-09-04•Política

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las agresiones de la Policía Federal contra los legisladores Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, el pasado miércoles frente a Palacio Nacional, con el fin de analizar los hechos y proceder en consecuencia.

En respuesta a los coordinadores parlamentarios del PRI, del PRD, del PT y de Convergencia, quienes le exigieron salvaguardar el fuero constitucional de los diputados federales, Ramírez
Acuña puntualizó:

“Tengan la plena seguridad de que esta presidencia estará atenta al cumplimiento a los artículos 61 y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General para poder atender y cuidar el fuero constitucional de todas y todos los señores legisladores”.

Durante el acto encabezado el pasado miércoles por Felipe Calderón, con motivo de su tercer Informe de gobierno, Fernández Noroña y Cárdenas fueron objeto de empujones y patadas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para impedirles leer un pronunciamiento frente a la puerta central de
Palacio Nacional.

Por ello, los líderes parlamentarios Francisco Rojas, del PRI; Alejandro Encinas, del PRD; Pedro Vázquez, del PT, y Pedro Jiménez, de Convergencia, demandaron por escrito a Ramírez Acuña cumplir con su obligación legal de salvaguardar el fuero constitucional de los diputados.

“Varios legisladores integrantes de esta Cámara de Diputados fueron violentados en el ejercicio de sus derechos constitucionales y violentados físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal”, señalaron.

Perredistas, petistas y convergentes le exigieron, incluso, presentar una denuncia penal contra los responsables de la agresión a los petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, así como tres perredistas más.
México • Fernando Damián y Daniel Venegas

kikka-roja.blogspot.com/

Barzón evitará reapertura de tiradero en Zimapán

Se declara en alerta ante llegada de federales
Barzón evitará reapertura de tiradero en Zimapán

2009-09-04•Estados

Al cumplirse el plazo de 24 horas para permitir el acceso a camiones con desechos tóxicos a la empresa española Befesa, impuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente municipal de Zimapán, José María Lozano, reveló que se cuenta con el apoyo de más de 11 mil civiles, entre habitantes y miembros de Organizaciones civiles y del Barzón para evitar la reapertura del confinamiento de desechos tóxicos.

Militantes de Todos Somos Zimapán (TZM) y El Barzón se apostaron en la plaza central del ayuntamiento para mantenerse en alerta por la posible llegada de elementos de la Policía Federal, así como de camiones con residuos con dirección a la planta de Befesa.
Zimapán • Eduardo González

kikka-roja.blogspot.com/

Lo de Juanito era decente: Denise Maerker - diputado priísta Álvaro Raymundo Vargas le deja curul a su MAMÁ¡

Denise Maerker
Atando cabos
04 de septiembre de 2009

Lo de Juanito era decente

La noticia es que ya no sabemos bien por quién votamos. Los partidos nos presentan listas que son sólo la fachada para cumplir con cuotas de género, juventud y decencia mientras que como sustitutos filtran hombres, notables e impresentables.

¿Creímos que con Juanito habíamos tocado fondo? Pues nos equivocamos. En Iztapalapa, López Obrador llamó a votar por Juanito para que llegara Clara, ¡pero de menos nos avisó! Ahora habrá que agradecerle la sinceridad. Ayer en la primera sesión de la 61 Legislatura, 10 de los recién estrenados diputados pidieron licencia para dejar a sus suplentes en el cargo. Es un número sin precedente y sólo la punta del iceberg; en el PRD se espera un caso más y nos dicen que en el PRI faltan varias.

Vale la pena mencionar algunos casos por el cinismo que revelan.

La diputada perredista Olga Luz Espinoza resultó ser en realidad la asistente de su suplente, el ex dirigente del partido en Chiapas, de pésima reputación, Carlos Esquinca. En el PRI Ana María Rojas Ruiz le cedió amablemente el lugar a su cuñado Julián Nazar Morales, líder de la CNC, ex diputado federal y de quien cuentan se pasea desde el primer día en San Lázaro como diputado titular. En el PT Anel Patricia Nava le va a ceder su curul al experimentado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, ex diputado federal y ex diputado local en Durango.

Mención aparte merece el PVEM. De una bancada de apenas 21 diputados, en el primer día seis pidieron licencia y faltan más. Hay casos que podrían tener relación con las cuotas de género pero, sobre todo, con la venta de posiciones a intereses corporativos. Ejemplos: Mariana Ivette Ezeta Salcedo se va para dejarle el lugar a su hermano Carlos Alberto Ezeta, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y Kattia Garza Romo a su esposo Guillermo Cueva Sada, primo de Ninfa Salinas Sada.

Pero no crean que sólo las mujeres se vieron generosas: el priísta Álvaro Raymundo Vargas le deja a su mamá, la señora Caritita Sáenz Vargas, ex diputada mexiquense, la curul. ¡Qué buen hijo!

Ironías aparte, el inicio de esta Legislatura nos confirma que los partidos se sienten dueños del voto de los ciudadanos y de la democracia mexicana. El mensaje es claro: no les importa la opinión que se tiene de ellos, no sienten que les podemos cobrar sus burlas en las urnas. Y lo peor es que con el actual sistema quizá tengan razón. Por eso se necesita la reelección y la disminución de los diputados plurinominales: menos poder a los partidos y más a los votantes.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Para qué el déficit?: Pablo Gómez (fracaso fecal, obligado a planes de la izquierda)

EL FRACASO DE LA DERECHA PANISTA CAPITALISTA NEOLIBERAL, ACOSTUMBRADA AL DINERO GRATIS QUE PRODUCEN LOS POBRES.

¿Para qué el déficit?
Acentos
Pablo Gómez

2009-09-04•Acentos

Felipe Calderón admite, por fin, que el gobierno debe aumentar el déficit público. Pero, al hacerlo, se refiere ante todo a la necesidad de cubrir el gasto corriente, especialmente el llamado gasto de operación. Éste sería el peor error dentro de la actual recesión económica que vive el país y, además, sería inconstitucional, ya que los empréstitos sólo pueden ser autorizados para la realización de obras públicas.

La izquierda ha propuesto en los últimos años que el gobierno gaste más sobre la base de una mayor eficiencia recaudatoria y un déficit moderado pero sólo destinado a la inversión pública productiva. El gobierno, hasta hoy, había rechazado tal propuesta y, en realidad, la sigue rechazando pues no asume la necesidad de cobrar impuestos a los ricos aunque ahora admita la necesidad de un mayor endeudamiento.

Para el gobierno de Calderón, el mayor problema económico es el de los recursos del gobierno federal. Este es un grave error de apreciación que, a su vez, se basa en una manera muy neoliberal de ver la economía. Se supone que la crisis se habrá de superar sola mediante la libertad de los mercados y con el tiempo. Así que el verdadero problema para los neoliberales es el de cubrir los deficientes de ingreso, pero ocurre que éstos han sido generados, en parte, por la recesión, es decir por la incapacidad de la economía, por sí misma, de evitar la caída en su ritmo de crecimiento. En México, el hueco fiscal también está definido en términos de la baja de ingresos petroleros, pero ésta es también principalmente el resultado de la ausencia de suficiente inversión en el sector.

El plan de la izquierda de aumentar el déficit consiste en hacer crecer rápidamente la inversión pública productiva, con efectos en la producción económica y el empleo. Sin embargo, Calderón no ha sido capaz ni siquiera de realizar las inversiones gubernamentales autorizadas por la Cámara en el presupuesto del presente año. Es así como, en plena recesión, se posponen proyectos en comunicaciones y energía, así como en obras de importante impacto económico y social. La idea del gobierno es que los subejercicios sirvan de colchón de la drástica reducción en los ingresos tributarios.

Los neoliberales a ultranza no quieren admitir que el Estado debe retomar un papel relevante directo en el crecimiento de la economía e, incluso, en el desarrollo. Es cierto que para ello no bastaría el aumento de la inversión pública, pero, sin ésta, la expansión es imposible bajo la crisis. Los tiempos del neoliberalismo ya no son los mismos. Ahora tenemos una declinación de las ideas que convirtieron el libre mercado en un borrego de oro al que había que adorar en todos los templos.

He propuesto en el Congreso la creación de un fondo de inversiones productivas por 400 mil millones de pesos anuales, y también he propuesto la disminución drástica de los gastos de operación del gobierno. Ambas reformas serían parte de un plan más amplio, el cual debería abarcar la creación de una política industrial con el propósito de que el Estado impulse el desarrollo de las ramas de la economía que les son más importantes a México.

Aunque Calderón ha llamado a revisar el tema de la política económica, no se ven en el gobierno signos de verdaderos cambios. Sin embargo, es necesario impulsar el debate sobre este problema central de la vida nacional. Los medios de comunicación, en lugar de andar en la nota de color, deberían promover el examen serio de los posibles caminos para arribar al crecimiento económico y al desarrollo del país.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Acuerdos para aislar (panistas fecales pretenden desactivar la resistencia civil en Mexico)

Astillero
  • Plan de choque
  • Reformas a chaleco
  • Acuerdos para aislar
Julio Hernández López
Foto
EN BELLAS ARTES. Consuelo Sáizar, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la inauguración de la exposición El Greco 1900, ayer en el Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés.

La obra hoy en cartelera es una reposición de la comedia de engaños de 2006 llamada Felipe sabe rectificar. Al principio de aquel año, el que hasta entonces había sido actor secundario –e incluso susceptible de despido escandaloso, como el que le aplicó Fox Productions en 2005, al botarlo de la Secretaría de Energía– apareció en las marquesinas de alquiler de la mayoría de los medios de comunicación como ejemplo maravilloso de recomposición y relanzamiento electorales. Antes de las vacaciones decembrinas, Calderón iba muy abajo en las estimaciones públicas de viabilidad victoriosa, maltratado por Fox, Martita y Espino, rodeado de un equipo de ineptitud por debajo de lo grisáceo, y aventajado sostenida y marcadamente por Andrés Manuel López Obrador.

Pero, de golpe, en enero de 2006, Felipe fue elevado a las alturas en los medios amafiados que usaron, como presuntas pruebas científicas de ese giro inexplicable, las amañadas encuestas de opinión que le confeccionaron algunos de sus socios, como GEA-ISA, cuyos directivos luego fueron premiados con cargos como Pemex y el Cisen. El golpe demoscópico fue explicado como producto de una reflexión vacacional de Calderón que le habría llevado a hacer cambios en su equipo de trabajo y en su estrategia, y a lanzarse cabalgando sobre un cuaco de saliva hacia el frente, rumbo a un fraude electoral hoy comprobado simplemente por los catastróficos resultados políticos de una pandilla que, visto está, no tenía capacidad para ganar aquellas elecciones que llevaban perdidas, como no tiene hoy capacidad para conducir adecuadamente un aparato de gobierno que le ha quedado demasiado grande.

Luego de las elecciones de julio pasado, Felipe estaba otra vez en la lona. Derrotado escandalosamente por el priísmo dirigido por un ex presidente que retomaba los hilos del poder, el ocupante de Los Pinos era un fantasma político condenado a vagar durante más de tres años –en el mejor de los casos, suponiendo que pudiera terminar su encargo–, rodeado nuevamente por un equipo de ineptitudes, ahora encaramadas en el gabinete, arrinconado por las varias crisis que primero enfrentó con aire fanfarrón y ahora lo aplastaban a él y a la nación, con un país ensangrentado por una guerra sabidamente perdida contra el narco, y con los riesgos cantados de un estallido social ante tanto problema sin solución. Pero nuevamente los titiriteros recurrieron al expediente de los cambios y la fuga hacia adelante e impulsaron al actor Calderón a pronunciar un discurso de aceptación de culpabilidades acotadas y de propuestas de reformas profundas.

En realidad, lo que con enjundia declamatoria fue planteado este miércoles en Palacio Nacional es el reconocimiento del fin de ciclo del calderonismo y la disposición plena del panista michoacano a allanarse al poder de las nuevas fuerzas dominantes, específicamente el salinismo. Felipe el muy Breve no tiene fuerza para impulsar mayor cambio que el de sí mismo, es decir, el de darse personalmente por renunciado. Pero ahora actuará como presunto impulsor de un reformismo salado (bañado de aguas salinas) que tendrá dos vertientes fundamentales. Por un lado, la pretensión revanchista de sacar adelante ciertas modificaciones legales, privatizadoras e impopulares, que con un escenario institucional dominado por el prianismo reciban altas votaciones en las cámaras. Uno de esos objetivos será el energético, donde tratarán de afinar y ahondar lo que con letra chiquita lograron conseguir el año pasado, a pesar del esfuerzo del movimiento de resistencia civil pacífica. Otro, la aprobación de una reforma fiscal que exprima a la mayoría de los causantes pero conserve privilegios para los grandes empresarios.

El plan salinizado de las reformas descansa en su particular lectura política de que el lopezobradorismo está en una circunstancia desventajosa, dañado por la sostenida campaña de difamaciones contra el tabasqueño, tocado grotescamente por el episodio de Guanito, separado ruidosamente de los dueños chuchos de la estructura perredista, arropado por partidos que pueden ser volátiles (el factor Salinas puede mover el piso a cualquiera de los dos), defendido en San Lázaro por una bancada de pocos miembros y cada vez más aislado, en su postura de confrontación irreductible con el calderonismo, por los coqueteos abiertos de los antes mencionados chuchos y del precandidato presidencial Marcelo Ebrard Clic.

El acelerado rediseño político que se está dando en estos días pretende arrinconar a la resistencia civil pacífica, enfatizando en los medios aliados el carácter levantisco de una corriente que sería la única que se negara a negociar y compartir. En la guerra mediática, los locutores y escribanos oficialistas están desatados en el elogio de las presuntas virtudes políticas de Calderón, convertido de pronto en un estadista non, y en la exaltación de la necesidad imperiosa de llegar a esos acuerdos políticos (a los que la izquierda auténticamente preocupada por ¡Méxicooo! se suma sin mezquindades, como el carnal Marcelo Polaroid) que desemboquen en las reformas de vida y muerte que el comandante general de Los Pinos sacará adelante a como dé lugar, porque la Patria así lo reclama y ya no puede esperar. Sí señor.

Astillas

Realmente es justa y necesaria la protesta por el uso de mujeres para apartar lugares en la Cámara de Diputados que originalmente estaban destinados a varones. Pero la denuncia y el rechazo no deben quedarse en el terreno de los asuntos de género. El Partido Verde Ecologista de México, el principal involucrado en el escándalo desatado ayer en San Lázaro, negoció candidaturas, alguna de ellas mediante el truco de las renuncias femeninas para favorecer, por ejemplo, a algún personero de Televisa... Y, mientras Felipe se desmarca (tantito) de Elba Esther para poder arreglarse a fondo con el PRI, ¡feliz fin de semana, con este tecleador en plática sabatina, a las 7 de la noche, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata del barrio Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán!
kikka-roja.blogspot.com/

EL CISEN Y LA INTERVENCION (ilegal) DE AUTORIDADES EU GRINGAS

  • El presupuesto de la institución aumentó de $665 millones a $2 mil 439 millones en 9 años
  • Se ufana el Cisen de su significativa colaboración con autoridades de EU
  • Un centro de fusión de inteligencia es el nuevo intento para frenar las amenazas al país
Fabiola Martínez
EL EJERCITO GRINGO METIDO HASTA EL FUNDILLO DE MEXICO, ATORADOS HASTA EL COGOTE POR LA TRAICIÓN DE LOS PANISTAS Y FECAL.
Con la puesta en operación de un centro de fusión de inteligencia, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) es presentado como el organismo gubernamental que desactiva riesgos y amenazas promovidas por grupos subversivos o terroristas y narcotraficantes.

Hace dos años, tras los bombazos en instalaciones de Pemex, cuya autoría reivindicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el gobierno federal admitió que el Cisen estaba desmantelado en materia de recursos humanos y materiales.

Ahora, en el tercer Informe de la administración calderonista, emitido en el contexto de una escalada de homicidios vinculados al crimen organizado, la Secretaría de Gobernación exhibe a este centro (órgano de inteligencia del gobierno federal) como un bastión fortalecido que entregó información oportuna a diversas dependencias para desmantelar grupos de la delincuencia organizada e incluso para romper las redes de infiltración en cuerpos policiales y de procuración de justicia.

En esta última acción, relativa al desmembramiento de los esquemas de protección institucional a delincuentes, el Cisen tuvo una significativa colaboración del gobierno de Estados Unidos.

El Cisen, órgano desconcentrado de Gobernación, es dirigido por Guillermo Valdés, amigo del presidente Felipe Calderón, dedicado –antes del arranque de este sexenio– a los estudios de opinión pública y de preferencias electorales que siempre dieron ventaja al entonces candidato presidencial panista.

El Cisen ha recibido en los dos años anteriores aumentos presupuestales sin precedente. En nada se comparan los 665 millones ejercidos al inicio de los gobiernos panistas, hace 9 años, con los 2 mil 439 millones de pesos asignados para 2009.

Hasta ahora, el aumento de recursos no ha sido sinónimo de una reducción en los índices delictivos relacionados con alertas a la seguridad nacional, especialmente el narcotráfico.

En el informe, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont hace énfasis en el tema de los grupos subversivos y asegura que el Cisen acotó al EPR, grupo guerrillero que reclama la presentación con vida de dos de sus dirigentes, vistos por última vez en Oaxaca en mayo de 2007.

El trabajo realizado –asegura Gobernación– inhibió las acciones violentas del EPR e incluyó la búsqueda de opciones para la atención de aquellos reclamos que son legítimos por medio del diálogo y la negociación, lo que produjo un giro histórico en la estrategia de esa expresión armada que había rechazado sistemáticamente cualquier contacto con el gobierno federal.

Lo que no precisa el tercer Informe es que los mediadores para el caso EPR dieron por concluidos sus trabajos ante lo que consideran falta de voluntad política del gobierno federal para ahondar en la investigación del paradero de los líderes eperristas.

A escala general, el resumen destaca la colaboración del órgano de inteligencia en cuestión con 44 áreas de inteligencia de 35 países, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo cual permitió inhibir eventuales intentos de ingreso o cruce de agentes terroristas, señala.

La acción del Cisen es variopinta porque lo mismo dice alimentar de información eficientemente a otras dependencias, por medio del mencionado centro de fusión de inteligencia, que atender temas coyunturales y relevantes para la seguridad nacional ante la epidemia de influenza que afectó a México en abril pasado.

Para este caso, el Cisen cerró espacios y disuadió a viajeros que pretendían llegar a nuestro país, especialmente en las fronteras marítimas.

Se emitieron alertas para prevenir y disuadir la explotación del intenso flujo de viajeros propio del periodo vacacional, ya sea por grupos vinculados a la delincuencia organizada que pudieran intentar perpetrar ataques violentos en territorio nacional, o por terroristas internacionales que pudieran intentar ingresar a territorio nacional para transitar hacia Estados Unidos, señala.

En el contexto de un considerable aumento de recursos públicos, Gobernación afirma que en el periodo septiembre 2008 a agosto pasado, el Cisen contribuyó a que el Estado Mexicano hiciera frente a hechos que pueden vulnerar la seguridad nacional, el estado de derecho o la gobernabilidad.

Con base en un mayor presupuesto, el Cisen creó –en abril pasado– la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, para reclutar, capacitar y seleccionar a especialistas en generación de inteligencia y contrainteligencia. Además mejoraron sus sistemas informáticos.

kikka-roja.blogspot.com/

Quiebran 25 mil ganaderos en Veracruz

Quiebran 25 mil ganaderos en Veracruz
Andrés T. Morales, corresponsal

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. Este año se han declarado en quiebra unos 25 mil productores de leche del estado que no tienen convenios de compraventa con empresas transnacionales, y han vendido o sacrificado sus hatos, pues el precio del producto cayó y el gobierno no protege al sector, informó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz.

Sostuvo que producir un litro de leche cuesta 5.20 pesos, pero a puerta de corral Liconsa y otros compradores sólo pagan de 4.20 a 4.70 pesos. Es decir, hay una pérdida acumulada de entre 50 centavos y un peso, que a largo plazo hace insostenible la producción, dijo en conferencia de prensa. Recordó que Liconsa elevó de 300 millones a 640 millones de pesos sus compras de leche a productores mexicanos este año, pero el precio sigue deprimido.

A lo anterior se suman las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos que desplazan la producción nacional. En México se consumen cada día 15 millones de litros que vienen del extranjero, y cada litro importado cuesta tres pesos, precio subsidiado en los países de origen que compite deslealmente con el precio de casi cinco pesos de la leche mexicana, afirmó González Muñoz.

Según el líder del FNPCL, 200 mil productores han quebrado en los 12 años recientes. Ahora tenemos 250 mil, pero la mitad, que no tienen convenios de venta con grandes empresas como Nestlé, Alpura o Lala, están en riesgo de quiebra, añadió.

Anunció que su gremio se manifestará ante la Cámara de Diputados para pedir a los nuevos legisladores que cumplan las promesas que hicieron a lecheros de 25 estados y aprueben un presupuesto especial de protección para el sector.

Necesitamos una política lechera para el país, que no la ha tenido en dos sexenios; que se regulen las importaciones y se establezca un precio de garantía al producto, porque de lo contrario, la actividad desaparecerá, dijo.

kikka-roja.blogspot.com/

SEGOB VIOLA LA LEY: Hoy empezará a operar el basurero tóxico de Zimapán: SG

  • Se pasaría sobre la decisión del ayuntamiento y de los pobladores
  • Hoy empezará a operar el basurero de Zimapán: SG
Foto
Cientos de personas caminan por la autopista México-Pachuca para llegar a la estación Indios Verdes del Metro, luego que integrantes de El Barzón y habitantes de Zimapán, Hidalgo, bloquearon ambos sentidos de avenida Insurgentes Norte para protestar por el anunciado inicio de operaciones del confinamiento de residuos tóxicos en la comunidad de Botiña de aquel municipioFoto Alfredo Domínguez
Carlos Camacho Corresponsal

El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, habría advertido que con o sin autorización del gobierno municipal (de Zimapán, Hidalgo), mañana (viernes) comenzará a operar la planta de confinamiento de residuos tóxicos, denunciaron autoridades y vecinos de esa localidad, quienes ayer se reunieron en la ciudad de México con el funcionario federal, autoridades estatales y representantes del ayuntamiento.

Unos 600 pobladores de Zimapán se trasladaron al Distrito Federal ayer por la mañana y bloquearon más de hora y media ambos sentidos de la avenida de los Insurgentes, cerca de la carretera México-Pachuca, en protesta por el anuncio de la apertura del tiradero de desechos tóxicos en la comunidad de Botiña de ese municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la protesta hizo que se formara una fila de automóviles de casi siete kilómetros en la autopista a Pachuca. Pasadas las ocho de la mañana, los inconformes se dirigieron a la Secretaría de Gobernación para demandar a las autoridades que atendieran su queja contra la empresa española Befesa.

La avenida Bucareli, donde se encuentra Gobernación, permaneció cerrada más de dos horas, mientras miembros del movimiento Todos Somos Zimapán, apoyados por barzonistas, realizaban un mitin y esperaban que las autoridades federales atendieran su protesta.

La protesta estuvo encabezada por el perredista José María Lozano Moreno, alcalde de Zimapán, quien el 5 de julio pasado ganó los comicios extraordinarios. Él mismo encabezó anoche la reunión de autoridades municipales con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del gobierno estatal.

Andrés Martínez Morán, integrante de Todos Somos Zimapán, aseguró que Gutiérrez Fernández les advirtió que nadie podrá impedir que el vertedero comience a recibir los desechos provenientes del resto del país.

Según estos reportes, a las cuatro de la madrugada del viernes comenzarán a llegar los primeros tráileres con basura tóxica resguardados por patrullas de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, por si los opositores intentaran bloquear el paso en la carretera que va del centro de Zimapán a la comunidad donde se encuentra la planta, a una distancia de ocho kilómetros.

La noche del miércoles trascendió la versión de que el Ejército Mexicano recuperaría el tiradero, pero ningún grupo se ha apoderado de la zona desde que comenzó la obra.

En un recorrido efectuado esta mañana por los alrededores de la planta se observó actividad mínima en el área donde la empresa Desarrollo Sustentable, representante de la firma española Abengoa-Befesa, ha construido invernaderos para conservar cactáceas.

Un vigilante de la Policía Industrial y Bancaria se mantenía en la puerta principal. No se observaron patrullajes de la Policía Federal, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Se aprecia, eso sí, que todo está listo para que la planta comience a operar.

Con información de Claudia Álvarez Laris, reportera

kikka-roja.blogspot.com/

Leonora Carrington, presea Sor Juana Inés de la Cruz

  • La prestigiada artista recomendó a los jóvenes practicar la verdad consigo mismos
  • Recibió Leonora Carrington la presea Sor Juana Inés de la Cruz
  • Como país estamos muy mal, pero con ella de por medio nos salvamos frente al mundo, dijo Poniatowska
  • Hay quienes contagian el amor por el saber y la luz, indicó la rectora de la UCSJ
Foto Elena Poniatowska, Carmen Beatriz Lopezportillo y Leonora Carrington, ayer, en el Claustro de Sor JuanaFoto Guillermo Sologuren. Merry MacMasters

Practicar la verdad con uno mismo fue el mensaje que la pintora y escultora surrealista Leonora Carrington (Inglaterra, 1917) envió a las generaciones venideras, al recibir ayer la presea Sor Juana Inés de la Cruz, el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), fundada hace 30 años, a la vez que amadrinó la generación saliente.

Al retirarse de la ceremonia encabezada por la rectora Carmen Beatriz Lopezportillo Romano, Carrington expresó su agradecimiento por el reconocimiento y dijo que Sor Juana era un personaje muy importante y de mucho valor.

La escritora Elena Poniatowska, quien ha dedicado muchas páginas a la artista radicada aquí desde 1942 y naturalizada mexicana, recordó que para el país tener a Leonora Carrington es “un privilegio enorme.

“Si hay un tesoro nacional –prosiguió la periodista– es Leonora Carrington, quien, además, produce y llena el Paseo de la Reforma de esculturas espléndidas, y que está viva entre nosotros. Qué suerte. Estamos muy mal, pero con Leonora Carrington como que medio nos salvamos frente al mundo.”

Artífice de un canto a la libertad

Al comenzar la ceremonia formal del Día de la Universidad, Carmen Beatriz Lopezportillo señaló: “hay seres que marcan nuestra vida, que transforman lo que somos, la manera en qué nos vinculamos con nosotros mismos, con los otros, con el mundo y con lo que nos trasciende. Hay seres que nos contagian el amor por el saber y por la luz. Hay seres que acrecientan nuestro ser por la vía del ejemplo y por la palabra que nos donan. Hay seres que le dan sentido a la comunidad y que inspiran su quehacer. Hay seres que iluminan este mundo y abren un espacio de esperanza.

A ellos los honramos ofreciéndoles el máximo reconocimiento que nuestra casa de estudios otorga: la presea Sor Juan Inés de la Cruz. Este año el consejo universitario eligió de manera unánime entregarle a la señora Leonora Carrington esta distinción y es un honor para la UCSJ contar hoy con su presencia y que cobije a la generación que egresa.

En su presentación, la vicerrectora académica de la UCSJ, Sandra Lorenzano, se refirió a las pinturas, esculturas y libros de la homenajeada como un canto a la libertad de espíritu, al rechazo a los convencionalismos, a la oposición a etiquetas y encasillamientos. Pero la obra de Carrington es también un modo de decir que, por mucha oscuridad que nos rodee, por mucha violencia, intolerancia y autoritarismo que se enseñoreen, el arte y la cultura serán siempre un refugio, serán nuestro hogar.

Llamada la novia del viento por Max Ernst, feminista porque las mujeres no pueden aceptar la dominación, tú y tu arte han hecho de este mundo un lugar menos terrible, un lugar más profundo, un lugar misteriosamente luminoso, concluyó Lorenzano.

El escritor Gabriel Weisz Carrington agradeció la presea en nombre de su madre, citó palabras de Sor Juana Inés, del poema Finjamos que soy feliz, así como del padre del surrealismo, André Breton, quien al ver sus cuadros dijo: retiró la máscara que la preservaba contra la hostilidad del conformismo, a la vez que reconoció que su pintura estaba cargada de lo maravilloso, penetrada de luminosidad oculta.

La presea ha sido entregada a Carlos Monsiváis (2008) y Juan Ramón de la Fuente (2007).

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Debe decir Calderón ¿CUANTO PAGAN DE IMPUESTOS? 20 bancos y empresas más importantes del país

  • La ceremonia en Palacio Nacional por el Informe, reunión de una clase política podrida
  • Debe decir Calderón cuánto pagan al fisco las más importantes firmas, insiste AMLO
Foto Se ha creado una campaña para justificar que los potentados de este país no paguen impuestos y que toda la carga de la crisis se le vuelva a endosar al pueblo de México, sobre todo a la gente humilde, alertó Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y Alma E. Muñoz Corresponsales y reportera

Mexicali, BC, 3 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador emplazó otra vez a la administración de Felipe Calderón Hinojosa a revelar cuánto pagan de impuestos los 20 bancos y empresas más importantes del país.

Afirmó estar dispuesto a debatir públicamente con quien sea necesario sobre ese tema. Sostengo que los grandes empresarios y banqueros no pagan impuestos, añadió.

Son ellos, abundó, quienes tienen el poder en México y por eso tienen privilegios fiscales.

En diversos momentos, el gobierno legítimo ha ubicado como las empresas favorecidas con regímenes fiscales especiales a Petróleos Mexicanos, Cemex, América Móvil, Telmex, Kimberly Clark, FEMSA, Bimbo, Wal-Mart, Televisa, BBV-Bancomer, Banamex, HSCB, Banorte, Santander e Inbursa, así como a los grupos Carso, México, Posadas, Maseca y Saba.

Con base en los datos que hace públicos la Bolsa Mexicana de Valores, ha dicho que Cemex reportó en 2008 ventas por 243 mil 201 millones de pesos y tuvo un saldo a favor en el pago de impuestos por 23 mil 562 millones de pesos. Ese mismo año, Grupo Posadas consiguió ventas por 6 mil 904.5 millones de pesos, y se vio favorecido con 111 millones de pesos.

En tanto, Maseca tuvo ventas por 9 mil 142.2 millones de pesos el año pasado, y sólo pagó 385.5 millones de pesos por concepto de impuestos, ha asegurado el ex candidato presidencial.

López Obrador expresó este jueves que, ante ese escenario, todo lo demás es pura simulación, y ubicó en ese contexto la ceremonia realizada el miércoles en Palacio Nacional encabezada por Calderón: es un acto propagandístico de la oligarquía con la llamada clase política, que está podrida, y la borregada.

Durante una gira que lo llevó primero a Hermosillo y más tarde a Mexicali, el ex candidato presidencial hizo hincapié en su demanda de que se dé a conocer cuánto aportan al fisco las grandes empresas y los bancos.

Por ahí tenemos que comenzar: cuánto pagan los de arriba de impuestos, reiteró.

Censuró que se desee elevar la carga fiscal a los mexicanos y aumentar el precio de gasolina, diesel y electricidad. Antes de eso se debe transparentar todo lo relacionado con el pago de impuestos de los grandes empresarios y banqueros de México.

Resaltó que la ceremonia organizada el miércoles con motivo del tercer Informe de gobierno es uno más de los actos mediáticos que no buscan realmente la transformación del país.

Es una reunión de una clase política podrida, al servicio de una oligarquía, de una minoría voraz. Ellos no están dispuestos a dejar sus privilegios. Lo que están haciendo es crear una campaña, otra más, para justificar que los potentados de este país no paguen impuestos y que toda la carga de la crisis se le vuelva a endosar al pueblo de México, sobre todo a la gente humilde.

La actual clase gobernante –declaró antes en Hermosillo– no puede hablar verdaderamente de un cambio, pues está totalmente corrompida y sufre de una total falta de interés por lo que ocurre con la mayor parte de la población del país.

Insistió en su argumento de que si no hay un cambio verdadero en el país, no vamos a salvar al pueblo de la pobreza y la marginación.

kikka-roja.blogspot.com/

LOS NIÑOS DE MEXICO: A NADIE LES IMPORTA UN CARAJO: Bajo nivel de bienestar de niños en México

Bajo nivel de bienestar de niños en México
Notimex
MALDITO GOBIERNO TOTALITARIO, DICTADURA CAPITALISTA DE DERECHA, PANISTAS DE MIERDA, EDUCACION DE MIERDA, IGLESIA DE MIERDA.

LAS SOLUCIÓN ES UNA REVUELTA, HIPÓCRITAS OLIGARCAS, NI SUS PINCHES ESCUINCLES RICACHONES VIVEN BIEN, NI CON RESPETO A SUS DERECHOS DE INFANTES.
La mayoría de los resultados del bienestar de los niños mexicanos está muy por debajo de los observados en los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el primer informe sobre los infantes titulado Haciendo lo mejor por los niños, difundido recientemente, México necesita fortalecer sus políticas sobre la infancia, a fin de mejorar los resultados en las áreas de pobreza infantil, educación, salud y seguridad.

El estudio considera seis indicadores para la definición de bienestar infantil: bienestar material; vivienda y entorno; bienestar educativo; salud y seguridad; conductas riesgos; y calidad de vida escolar, en todos ellos México se sitúa entre los lugares 26 y 30 de los países de la OCDE.

El documento refiere que México gasta más en los niños en edad de escuela primaria (de seis a 11 años) que en los más pequeños (de cero a cinco años), un patrón común que se observa en toda la organización internacional. Sin embargo, el gasto de México en niños mayores es inferior, en parte debido a la gran cantidad de menores que abandonan la educación secundaria.

A la zaga en países de la OCDE

El gasto público en México tanto en la infancia temprana como en la tardía, en relación con los ingresos del hogar, es inferior a la media de la OCDE. Conseguir un buen comienzo en la vida, especialmente para los niños desfavorecidos, es importante, concluye el coautor del informe, Dominic Richardson. México necesita continuar con su tradición de políticas innovadoras para niños pequeños y desfavorecidos y hacer más por estos grupos, planteó.

En cuanto a bienestar material de los niños en México, el documento señala que es muy inferior al promedio de la OCDE, pues crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países del organismo. El 22 por ciento de los niños mexicanos crece en la pobreza relativa, superando sólo a Turquía en este respecto, pero manteniéndose muy por debajo del promedio de 12.4 por ciento de la organización internacional.

Además, México tiene la tasa más alta de niños que carecen de posesiones esenciales para una buena educación; uno de cada 10 niños está al margen de herramientas de estudio como una computadora y conexión a Internet, un escritorio, libros o lugar tranquilo para estudiar.

En un estudio que compara los logros educativos de estudiantes en países de la OCDE, los mexicanos de 15 años obtuvieron la puntuación más baja.

kikka-roja.blogspot.com/

La deuda del gobierno USURPADOR llegó a $4.5 billones; duplica la de 2000

  • Las amortizaciones serán mayores a la inversión productiva en Pemex, CFE y LFC
  • La deuda del gobierno llegó a $4.5 billones; duplica la de 2000
  • Sólo durante este gobierno el endeudamiento creció 34.19%, según anexo del Informe
  • A junio, el débito externo totalizó 153 mil 693 mdd, más del doble de la reserva internacional de divisas
Roberto González Amador

El total de compromisos de deuda del gobierno federal llegó en junio de este año a 4 billones 515 mil 380 millones de pesos, cantidad que prácticamente duplicó a la registrada en 2000, al comenzar los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), y que, en términos comparativos, equivale a 40 por ciento del valor total de bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año, indicó información oficial.

Mientras el gobierno federal baraja la posibilidad de contratar mayor deuda el siguiente año para hacer frente a un boquete en las finanzas públicas para 2010, calculado en 300 mil millones de pesos, datos oficiales difundidos esta semana dieron cuenta de un creciente endeudamiento de los sectores público y privado, que se ha convertido en factor adicional de presión en la cotización del peso frente al dólar.

La información, contenida en el Anexo estadístico del tercer Informe de gobierno, revela que en los siguientes cuatro años los sectores público y privado deberán realizar amortizaciones de deuda externa por 67 mil 836.9 millones de dólares, unos 268 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual. Se trata de una cantidad ligeramente superior al gasto en inversión productiva que realizan en un año las empresas estatales de energía: Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro, que para 2009 está presupuestado en 267 mil 951.5 millones de pesos.

El total de deuda del sector público, que considera los pasivos contratados por el gobierno federal, paraestatales y banca de desarrollo fuera de México y con la banca que opera en el país, sumó en junio de este año 4 billones 515 mil 380 millones de pesos. Es un monto que prácticamente cuadruplicó al registrado al finalizar 1995, año en que la crisis financiera y de balanza de pagos llevó a la administración a contratar un masivo programa de endeudamiento en el exterior para hacer frente a compromisos de pago inmediatos. En diciembre de 1995 el total de requerimientos financieros del sector público era de 916 mil 641 millones de pesos.

Comparado con el inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006 el saldo del endeudamiento del sector público aumentó de 3 billones 364 mil 700 millones de pesos a los actuales 4 billones 515 mil 38.6 millones, un repunte de 34.19 por ciento. Y, respecto del cierre de 2000, el aumento ha sido de 94.77 por ciento, según el documento.

El monto sobre el endeudamiento del sector público es una medida amplia de los pasivos que gravitan sobre las finanzas del Estado, tanto de los contratados en el exterior como en el mercado interno.

A partir de 2008 incorporan las obligaciones del gobierno federal por la reforma del sistema de pensiones de los burócratas y, desde este año, consideran el efecto del reconocimiento como deuda pública de Pemex de los pasivos de los Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas). Éste es un mecanismo iniciado durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), por el que el sector privado realiza y financia obras de infraestructura para Pemex y la CFE.

La deuda externa

En junio de este año, la deuda externa total –que considera los pasivos de los sectores público y privado– alcanzó un saldo neto de 153 mil 693.3 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, fue más del doble de la reserva internacional de divisas, que para esa fecha era de 74 mil 380.4 millones de dólares, de acuerdo con el anexo estadístico.

La deuda externa total en junio pasado fue superior en 53.5 por ciento a la registrada en diciembre de 2006, cuando se situó en 100 mil 121.8 millones de dólares.

En particular, el endeudamiento externo del sector público –que incluye al gobierno federal, paraestatales y banca de desarrollo– llegó en junio pasado a 86 mil 82.4 millones de dólares, un incremento de 57.18 por ciento respecto del nivel registrado en diciembre de 2006. En este caso, también, el saldo final incorpora el reconocimiento de la deuda generada por los Pidiregas.

El mismo documento indica que el sector privado mexicano ha registrado una dinámica de endeudamiento comparable a la observada en los años previos a la crisis de 1995.

En junio de este año, la deuda externa del sector privado –sin considerar a los bancos– ascendió a 63 mil 937.6 millones de dólares, cantidad superior en 34 por ciento a los 47 mil 535 millones registrados al cierre de 2006.

La deuda externa del sector privado en 1995 era de 23 mil 457.3 millones de dólares, mientras en 2000 sumó 41 mil 886 millones de dólares.

A la par del endeudamiento externo, el gobierno federal enfrenta pasivos contratados en el mercado interno por 2 billones 469 mil 415.6 millones de pesos, monto superior en 59.6 por ciento respecto del registrado al inicio de la actual administración federal, y de 307 por ciento superior a la registrada al cierre del año 2000, cuando por primera vez un gobierno del Partido Acción Nacional llegó a la Presidencia.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: CALDERON GASTÓ Y GASTA CUANTO QUIERE, GOBIERNO LADRON E INEPTO

México SA
  • Calderón gastó en el Informe lo que recortó a la UNAM
  • Faraónicas prestaciones de servidores públicos
Carlos Fernández-Vega
Quebrar una empresa, del tamaño que se imagine, es relativamente fácil. Todo depende de las carencias y excesos de su dueño o de quién esté a cargo de su administración, pero resulta verdaderamente complicado quebrar a un país, como lo ha hecho (uno de sus logros, hay que reconocerlo) Felipe Calderón y su muy buen equipo económico, tal vez uno de los mejores del mundo (según la atinada definición del propio inquilino de Los Pinos en la más reciente cumbre en Davos), quienes en vez de manejar las finanzas nacionales como tales y en beneficio de sus dueños, los mexicanos, lo han hecho como si se tratara de una empresa prestada, lejana.

Como si no se hubiera dado cuenta, como si se tratara de algo imprevisto, de una suerte de rayo letal salido de quién sabe dónde, ahora Felipe Calderón advierte que la situación de las finanzas públicas es verdaderamente preocupante. Lerdo reconocimiento del inquilino de Los Pinos, que se añade al ya famoso shock que de las mismas recientemente reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, justo cuando aplicaba el segundo tijeretazo del presupuesto de egresos correspondiente a 2009.

Consciente como está de la gravedad del problema, al sorprendido Calderón no se le ocurrió mejor idea que lanzar la susodicha advertencia en pleno acto faraónico disfrazado de mensaje a la nación (al cual, por cierto, muy pocos mexicanos dedicaron tiempo y atención en televisión y radio; 1.7 puntos de rating, según los primeros resultados), el cual, de acuerdo con cifras conservadoras, costó al erario algo así como una tercia de cientos de millones de pesos (espots incluidos), lo que revela el elevadísimo grado de conciencia sobre la gravedad del estado de salud de las finanzas públicas.

Entre frase y frase (la de Calderón y la de Carstens) y en medio de una feroz crisis tardíamente reconocida por quienes debieron ser los primeros en actuar, alrededor de 85 mil millones de pesos fueron recortados del presupuesto de egresos correspondiente al presente año, y aplicaron la tijera justo donde no debían –algo usual en los gobiernos neoliberales mexicanos–, como por ejemplo el sector educativo, al que le borraron alrededor de 3 mil millones de pesos (para dar una idea, costó más el faraónico informe calderonista que el ahorro por el recorte a la UNAM). La justificación de ambos fue no hay dinero, luego entonces es necesario ahorrar y se fueron por los citados 85 mil millones de pesos.

Pues bien, como no hay dinero y la situación de las finanzas públicas es verdaderamente preocupante (Calderón dixit), una cantidad idéntica a la recortada presupuestalmente –85 mil millones de pesos– resulta de lo que los mexicanos pagaron por atender puntualmente las voluminosas, ofensivas, faraónicas prestaciones de los llamados servidores públicos (los sueldos y salarios se contabilizan aparte), en el entendido de que a mayor cargo, mayores beneficios.

Para el primer semestre del año el secretario Carstens anunció –luego de proceder, desde luego, y con la venia del inquilino de Los Pinos– un recorte al gasto público por 35 mil millones de pesos, es decir, el monto prácticamente exacto de lo que a los mexicanos les costó pagar, puntualmente, las prestaciones de los servidores públicos. Ya encarrilado, el doctor catarrito procedió a tijeretear 50 mil millones adicionales dadas las carencias reportadas en el segundo trimestre de 2009, monto por demás coincidente con los poco más de 50 mil millones de pesos que se pagaron, en igual lapso, a la heroica cuan resultona burocracia nacional por concepto de prestaciones.

Así es, la situación de las finanzas públicas es verdaderamente preocupante. En plena crisis, con el citado shock a todo lo que da, 85 mil millones de pesos en prestaciones no sólo es un insulto, sino una verdadera agresión a los mexicanos, y a ese monto falta agregar lo recibido –que no es poco– por los igualmente resultones integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, amén de las percepciones de quienes cobran en el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y demás organismos que también manejan los recursos de la nación.

Sólo por prestaciones, donde duerme el señor Calderón gastaron más de un millón de pesos diariamente (incluidos sábados, domingos y días festivos) a lo largo del primer semestre del año, de los que más de 85 por ciento se destinó al pago de las prestaciones de quienes ocupan las primeras posiciones en la nómina. Lo anterior sin considerar otros gastos corrientes, como la sedienta cuan multimillonaria adquisición de agua embotellada, refrescos y bebidas espirituosas; el oneroso mantenimiento de macetas, galletitas y café, entre tantos otros, que sin duda son prioritarios para la nación, al igual que el vergonzoso gasto en propaganda. Y si el recorrido se amplía a las dependencias del Ejecutivo, especialmente las principales oficinas del gabinetazo, las erogaciones son verdaderamente insultantes para quienes pagan al rey y su corte: los mexicanos, a los que ni siquiera tienen la delicadeza de recomendarles que coman pasteles.

México ocupa la última posición en la OCDE en calidad educativa; nuestros niños sufren, y mucho, cada que se presenta la prueba PISA; no levantan en ciencias, lectura y/o matemáticas, pero eso es lo de menos, porque la Secretaría de Educación Pública, con Josefina Vázquez Mota de encargada, se da el lujo de gastar 256 millones de pesos para celebrar el día del maestro 2009, mientras Elba Esther eroga 50 millones para comprar camionetas de lujo y distribuirlas entre sus cuates. ¿Y la capacitación del magisterio? Para eso no hay lana, ergo, nuestros niños sufrirán más y junto a ellos la nación. Y así por el estilo, donde uno apriete.

¿En serio no se dieron cuenta? Entonces, doblemente ineficientes, por llamarle de alguna manera.

Las rebanadas del pastel

Tanto que criticaron al gobierno obeso de los tiempos priístas, tanto que utilizaron ese calificativo para justificar el desmantelamiento del aparato productivo del Estado, la privatización a ultranza, la venta de garaje, y resulta que a la vuelta de la esquina, con ellos a cargo de la tienda, hoy más que nunca el gobierno no sólo es obeso, sino ineficiente y deleznable… El Club de Periodistas de México invita a su 57 Foro Balance a tres años: ¿mitad del camino o final del mandato?. Participan Manuel Bartlett Díaz, Jaime Cárdenas Gracia, Yuri Serbolov, Abraham García Ibarra y este tecleador. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Cuotas de género y simulación

Cuotas de género y simulación
lajornada
A dos días de que se inició formalmente el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, ocho legisladoras, pertenecientes a los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, solicitaron licencia por tiempo indefinido, sin exponer causas específicas, a efecto de que sus curules sean ocupadas por diputados suplentes, todos varones.

La pretensión de las diputadas –cuya renuncia reduciría la representación política de las mujeres en San Lázaro a 25 por ciento– generó severos cuestionamientos de los distintos grupos parlamentarios, a grado tal que el pleno de la Cámara de Diputados rechazó las solicitudes y las devolvió a la Junta de Coordinación Política.

El episodio resulta lamentable no sólo porque exhibe el empleo faccioso de las leyes en lo relativo a equidad de género, en este caso el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –que estipula que de las candidaturas que presenten los partidos políticos a las elecciones al menos 40 por ciento debe ser para aspirantes de un mismo género–, sino también porque pone en relieve la incapacidad de las autoridades competentes para corregir tales vicios. Significativamente, apenas el pasado 10 de agosto el titular del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se felicitaba por el cumplimiento de las cuotas de género por parte de todos los partidos políticos en el proceso electoral del 5 de julio, habida cuenta de que, del total de candidatos y candidatas registrados, 43 por ciento habían sido mujeres. Hoy es claro que el requisito formal al que hizo alusión el funcionario pudo haberse cumplido, pero que ello no implicó satisfacer el propósito originario de la ley, que es justamente avanzar en la representación política de las mujeres y garantizar el pleno acceso de éstas a los espacios de toma de decisiones.

Por el contrario, las solicitudes de licencia comentadas dan cuenta de que, pese a las estipulaciones legales, en distintos círculos del poder político se mantiene un empeño por perpetuar, así sea a través de subterfugios, una estructura de dominio en esencia patriarcal, que a lo largo de la historia ha relegado a la población femenina a un plano secundario en prácticamente todos los ámbitos del ejercicio público.

Resulta lamentable que las diputadas Carolina García, María Ivette Ezeta, Laura Elena Ledezma, Kattia Garza, Yulma Rocha, Ana María Rojas, Olga Luz Espinoza y Anel Nava se hayan prestado a un ejercicio de simulación, y que hayan exhibido con ello un sometimiento inaceptable a sus contrapartes masculinas, un nulo interés por el electorado y, lo que es peor aún, una notable falta de ética y un marcado desprecio por la ley y su espíritu.

Ante el panorama descrito, reviste especial importancia que los órganos electorales y los propios partidos políticos promuevan más y mejores candados en las normativas vigentes, a efecto de garantizar el cumplimiento efectivo de las cuotas de género en las instancias legislativas y evitar la repetición de escenarios vergonzosos como el que tuvo lugar ayer en San Lázaro.
kikka-roja.blogspot.com/

La patética: Luis Javier Garrido

La patética
Luis Javier Garrido
El país está, a menos de la mitad de uno de los gobiernos más desastrosos en la historia nacional, a merced de las turbias negociaciones que está haciendo una clase política que ha extraviado el rumbo y que se halla subordinada en un marco de ilegalidad al gobierno panista de facto, sin entender que lo que está en juego es el futuro de la nación.

1. El Informe presidencial de 2009, que de acuerdo con el mandato constitucional es el mecanismo por el cual el Ejecutivo a través del Congreso hace saber a los mexicanos el estado que guarda la administración pública, se terminó por un verdadero desastre institucional, ya que Felipe Calderón se negó a presentarlo personalmente a los legisladores, como lo obliga el artículo 69 constitucional, y organizó una pachanga privada en Palacio Nacional, a la que mediante la fuerza pública negó el acceso a los legisladores que no eran de su agrado y que no pudieron asistir al que no fue otra cosa que un mal organizado acto de propaganda.

2. El mensaje del gobernante ilegítimo que tiene México no constituyó más que una parodia del Informe al que estaba obligado, pues junto con una serie de patéticos lamentos, que evidencian la impotencia de quienes pretenden gobernar, aparecieron absurdas promesas que parecían de campaña, como señalaron los medios. Calderón no informó, desde luego, del marco de ilegalidad en el que las fuerzas armadas y policiales prosiguen realizando todo tipo de tropelías ni de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometen los elementos de su gobierno, ni de los paramilitares que prosiguen haciendo valer su ley en diversas regiones del país ni mucho menos del porqué mantiene en las cárceles del país a presos políticos como los de Atenco, lo que le ha merecido la condena internacional.

3. Las contrarreformas constitucionales de 2008 al artículo 69, que pretendieron eximir al Presidente de la República de leer personalmente el Informe, fueron mal redactadas, pero aun así no le retiraron a éste la obligación de entregar personalmente su mensaje, como pretendieron interpretar los aterrados panistas, lo que llevó a Calderón a violar deliberadamente el texto constitucional, que aun ahora sigue abriendo la vía para un diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo.

4. Las mal redactadas modificaciones a este texto, presentadas hace un año como un avance para terminar con el presidencialismo al acabar con el día del Presidente, fueron en realidad una contrarreforma de carácter presidencialista, pues se hicieron en un momento histórico en el que se discutía la necesidad de instaurar un verdadero diálogo abierto entre el titular del Ejecutivo y el Legislativo, y para fortalecer este mecanismo dándole la relevancia que tiene en los regímenes parlamentarios europeos, y, en vez de hacer esto posible, los legisladores retiraron al jefe de Estado y de gobierno la obligación de informar cabalmente a los mexicanos a través del Congreso lo que ha sido su gestión, y someterse a su juicio, con lo que ahora ese acto de rendición de cuentas se está transformando en demagogia del poder y de burla a la ciudadanía.

5. El hecho de que miembros del Estado Mayor Presidencial impidieran con lujo de brutalidad el acceso al acto, por muy mediocre que fuera, a un grupo de legisladores del PRD y el PT que acudían a la invitación extendida, es de enorme gravedad, pues no se veían en México este tipo de vejaciones a integrantes del Legislativo desde los años de Victoriano Huerta. El desprecio de los panistas a las formas es ya absoluto, pero al cometer estas tropelías Calderón y sus amigos se olvidaron de que un legislador no es el representante de un partido, sino de la nación conforme a las leyes mexicanas, y que a todos debe respeto por igual y un trato similar.

6. El autoritarismo fascistoide mostrado por el gobierno panista de facto antes de cumplirse la primera mitad del sexenio, que ahora se evidencia con un renovado desprecio a las instituciones constitucionales, no presagia nada bueno para los mexicanos, en particular por venir de un grupo de individuos mediocres e insignificantes políticamente, y a este respecto no hay que olvidar las lecciones de la historia. La mayor parte de los gobiernos totalitarios del siglo XX, desde el de Antonio Oliveira Salazar, en Portugal (1932-1968), hasta los múltiples casos que se han dado en América Latina en el siglo XX, han tenido rasgos similares a los de México, pues estos individuos no han sido otra cosa que instrumentos de los poderes fácticos.

7. No es de sorprender, por ello, que Felipe Calderón pretenda una vez más engañar a los mexicanos con unas cuantas cifras maquilladas de forma grosera y pretenda situarse más allá de toda responsabilidad por estar hundiendo a México en una de las mayores crisis de su historia, pretendiendo que el actual desastre es consecuencia de la crisis financiera internacional, de la influenza A/H1N1, del cambio climático o de la falta de visión de la oposición.

8. La mal redactada cantaleta de Calderón no escondió la tarea que le tienen encomendada los poderes trasnacionales para el final del sexenio, y que es la misma que ha sido su exigencia desde un principio, pues para ellos el fracaso del panista está en no haberla llevado a cabo, y que es el desmantelamiento más acelerado de la nación mexicana, pues eso, y no otra cosa, son las reformas, cambios estructurales o paquete estratégico que una y otra vez estos poderes han exigido que se terminen de aprobar en México.

9. El mismo proyecto fracasado en todo el continente y repudiado en el mundo es el que Calderón con su patético lamento pretende que le aprueben todas las fuerzas políticas, sosteniendo que si no se implementan las contrarreformas constitucionales demandadas por el capital trasnacional, el país no va a salir adelante, por lo que hay que entregar el petróleo y los recursos estratégicos de la nación a las corporaciones extranjeras y cancelar por completo los derechos sociales que se incorporaron a la Constitución tras la Revolución Mexicana. Ése y no otro es el sentido de su Informe.

10. El país tiene, como en 1810 y en 1910, un régimen contrario a los intereses de las mayorías, y en los próximos meses se va a ver si sigue teniendo un pueblo digno de su propio destino.
kikka-roja.blogspot.com/

equidad de género diputados: Chanchullo de nuevas diputadas con sus curules

  • Ocho diputadas y dos legisladores solicitan licencia para que asuman sus suplentes
  • Frenado, intento para burlar la equidad de género en San Lázaro
  • Guillermo Cueva y Carlos Alberto Ezeta, de la telebancada, entre posibles beneficiarios
  • LO GACHO, ES QUE LOS NUEVOS DIPUTADOS SON LOS PINCHES RICOS LADRONES DE SIEMPRE
Foto Protesta de la legisladora panista Kenia LópezFoto Marco Peláez
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alonso Urrutia

En su primer día de sesiones, la Cámara de Diputados fue escenario de una intentona que, de prosperar, violará el espíritu de equidad en la distribución de diputaciones que se plantea desde el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Diez nuevos representantes populares, ocho de ellos mujeres, solicitaron licencia indefinida para entregar el cargo a sus suplentes, la mayoría varones y vinculados a la fracción de la tele, como ya se identifica a los verdes por su cercanía con Televisa y TvAzteca, entre ellos Guillermo Cueva Sada y Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

De los diez diputados que dejarían sus lugares a sus suplentes, seis son del PVEM, cuatro mujeres y dos hombres; dos son del PRI, una del PRD y una más del PT.

PRI: Yulma Rocha Aguilar dejaría su lugar a Guillermo Ruiz de Teresa, representante del tricolor ante el IFE; Ana María Rojas Ruiz daría paso a Julián Nazar Morales, líder cafetalero en Chiapas.

PRD: Olga Luz Espinosa Morales saldría para que llegara Carlos Esquinca Cancino.

PVEM: Mariana Ivette Ezeta Salcedo dejaría la curul a su hermano Carlos Alberto Ezeta Salcedo; Carolina García Cañó pidió licencia para la llegada de Alejandro del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo; Kattia Garza Romo dejaría la curul a Guillermo Cueva Sada, y Laura Elena Ledezma Romo haría lo propio con Maximino Fernández Ávila. En este mismo partido, Rafael Pacchiano Alamán dejaría su lugar a Alejandra Lagunes, y Raymundo Vargas Sáenz a Karitina Sáenz Vargas.

PT: Anel Patricia Nava Pérez dejaría el cargo en manos de Primitivo Ríos Vázquez.

Tras la primera escaramuza legislativa, por la noche la fracción del PRI acusó al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, de un manejo inconveniente, pues la sesión se convirtió en un desordenado debate sin que la presidencia precisara cuál era en esencia el punto a discutir.

El Cofipe, en su artículo 219, manifiesta que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos o las coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad. De esto quedan exceptuadas las candidaturas de mayoría relativa decididas por votación de cada partido.

La intentona de imponer –vía solicitud de licencia– a aquellos suplentes que atienden los intereses de grupo o empresas televisivas, en perjuicio de los legisladores propietarios, se llevó ayer al pleno camaral con el argumento de defender la libertad de que goza cualquier persona por decidir lo que mejor convenga a sus intereses.

Y precisamente ese criterio imperará dentro de un mes, cuando de nueva cuenta la mesa directiva someta a consideración del pleno las mismas solicitudes de licencia que fueron cuestionadas por un numeroso sector de diputadas de PAN, PRI y PRD. En ese lapso, el tricolor podría hacer patente a Acción Nacional que será necesaria su colaboración para aceptar las licencias, porque se espera que a lo largo de tres años algunos panistas sean requeridos por el gobierno de Felipe Calderón y éstos habrán de solicitar separarse de su función legislativa.

Desde su curul, la panista Silvia Isabel Monge dijo: Hoy, en esta 61 Legislatura, nosotros nos damos cuenta de cuál es la forma en que algunos partidos operan, el cómo llegan a ocupar una curul. En Acción Nacional sabemos respetar la voluntad ciudadana.

De inmediato, el PRI trató de enmendar la crítica de Monge, y en voz de Hilaria Domínguez rechazó que hubiese trazos de ilegalidad en las solicitudes de licencia. Yo respeto totalmente a nuestras compañeras que en su plena libertad, en su individualidad, han tomado esa decisión de separarse del cargo; sus razones personales tendrán, justificó.

Leticia Quezada, del PRD, dijo no compartir ni la postura del PAN ni la del PRI: “Lamentamos que a menos de 72 horas de haberse constituido esta legislatura se estén dando diez solicitudes de licencia. Además, que sean en su mayoría mujeres y que quienes asumen sean hombres. Porque una vez más se utiliza a las mujeres para que puedan llegar hombres al cargo…”

Jaime Cárdenas, del PT, consideró que lo que más llama la atención es que en ninguna de esas licencias solicitadas por las compañeras diputadas se expresen los motivos, las razones, el porqué las solicitan. Me preocupa que ésta sea una vía para vulnerar las cuotas de género que establecen las leyes electorales, tanto del Cofipe como las leyes electorales de los estados.

A su vez, Margarita Uranga, del blanquiazul, advirtió que “es una vergüenza, pues efectivamente se trata de un fraude, de un engaño a los electores, (son) diputados suplentes que no tienen lo suficiente… que no se atreven a entrar por la puerta de enfrente a esta soberanía, y que tienen que utilizar vilmente a compañeras”. La también panista Kenia López replicó: Éste no es un asunto de género, compañeros, es un asunto de respeto a la dignidad de las personas.

En ese punto, Teresa del Carmen Incháustegui, Yolanda de la Torre, María Dina Herrera, Laura Piña, Miguel Ángel García Granados y María Antonia Pérez también reprobaron las solicitudes de licencias. Y fue Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, quien solicitó a Ramírez Acuña que regresara las solicitudes a la mesa directiva para analizarlas. El ex gobernador de Jalisco dejó alargar el debate, hasta que consiguió que el pleno votara por reintegrar el tema a la presidencia camaral.

Al final, Alejandro Encinas, coordinador del PRD, rechazó la solicitud de su compañera Olga Espinoza, pues dijo desconocer su intención para pedir licencia, y anunció que el tema se someterá al Consejo Nacional de su partido.

Como corolario, el legislador priísta Omar Fayad replicó que la cuota de género es lo más antidemocrático.

Posición de IFE e Inmujeres

Ante la solicitud de licencia de ocho diputadas y dos diputados para ceder el cargo a sus suplentes –en su mayoría varones–, la consejera electoral Macarita Elizondo dijo que ello es frustrante, sobre todo para aquellos que dicen que ya buscamos un equilibrio en cuanto a garantizar una cuota de género para las candidatas designadas por los partidos (60 y 40 por ciento). Destacó que existen iniciativas en el Congreso que pretenden modificar la ley para asegurar la acción afirmativa en favor de las mujeres.

Agregó que aunque las solicitudes no hayan obedecido a subterfugios, es una práctica que se ha dado en anteriores legislaturas y que, por iniciativa de senadoras, se pretende asegurar que las cuotas de género se garanticen.

Poco antes de la culminación de las campañas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, instó a las entonces candidatas a no ceder a las presiones para pedir licencia al cargo de diputadas federales, en caso de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

kikka-roja.blogspot.com/

MUJERES BELLAS HOMBRES TONTOS, JUAR¡ JUAR¡

Inteligencia de hombres disminuye ante mujeres bellas: estudio
La razón de esto puede ser que los varones usan un gran porcentaje de sus funciones cerebrales para impresionar a una mujer atractiva, de forma que les quedan muy pocas para realizar otras tareas

Las funciones cognitivas de los hombres pueden disminuir temporalmente después de la interacción con una mujer atractiva, revela la investigación (Foto: Especial )

AAAAH¡¡¡ JÁJAJAJAAAAA
  • Mujeres tardan 10 años en superar violencia 2009-08-23
  • Mensajes de texto vuelve más imprecisos a niños y jóvenes 2009-08-17
  • Facebook desata celos, revela estudio 2009-08-10
  • Decir groserías al golpearse reduce el dolor, según estudio 2009-07-13
  • Las mujeres son más felices a los 28 2009-06-30
  • Cerebro de gays, muy similar al de la mujer: estudio 2009-06-05
  • Más músculos igual a más mujeres, pero a qué precio 2009-06-04
  • Chismosear reduce estrés y ansiedad en mujeres 2009-06-03
Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 04 de septiembre de 2009
00:30 Un nuevo estudio ha revelado con datos científicos que es verdad que los hombres "pierden la cabeza" cuando se encuentran frente a una mujer atractiva.

La investigación, publicada en el Journal of Experimental and Social Psychology, arrojó que el desempeño en pruebas mentales de aquellos hombres que pasan aunque sea unos minutos en la compañía de mujeres bellas es peor que la de los que hablaron con féminas a las que no encontraron atractivas.

Según los especialistas la razón de esto puede ser que los varones usan un gran porcentaje de las funciones cerebrales para impresionar a una mujer bella, de forma que les quedan muy pocas para realizar otras tareas. Estos resultados pueden tener implicaciones directas en el desempeño de hombres que flirtean con mujeres en los centros de trabajo, e incluso en aquellos que están a punto de someterse a algún tipo de examen, según publica el diario británico Telegraph.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, ellas no ven disminuidas sus funciones cuando hablan con un hombre al que encuentran atractivo. Esto, explican los especialistas, se debe a que los varones están programados evolutivamente para pensar en mayor medida en las oportunidades para conseguir pareja. Curiosamente, lo que llevó a la realización del estudio fue la experiencia de uno de los psicólogos de la Universidad de Radboud, en Holanda, quien cuando conversaba con una mujer sumamente bella ni siquiera pudo recordar la dirección de su hogar cuando ella se lo preguntó.

Las pruebas

Para comprobar si más hombres podían ser afectados de la misma forma se reclutaron a 40 estudiantes heterosexuales.

Cada uno de ellos realizó un examen de memoria en el que tenían que observar una línea de letras y decir, tan rápido como pudieran, si cada una era la misma que la anterior a la última que habían visto. Después, los voluntarios pasaron siete minutos hablando con hombres o mujeres miembros del equipo de investigadores antes de repetir la misma prueba. Los resultados revelaron que los jóvenes eran más lentos y menos exactos después de intentar impresionar a las mujeres. Entre más se esforzaron, peores fueron sus resultados. El mismo test fue repetido con un grupo de mujeres voluntarias, sin embargo, no se obtuvieron los mismos resultados que con los varones. Sus resultados fueron los mismos en las pruebas sin importar si habían hablado con hombres o mujeres.

"Las funciones cognitivas de los hombres pueden disminuir temporalmente después de la interacción con una mujer atractiva", concluyeron los investigadores tras el análisis.

Para el doctor George Fieldman, miembro de la Sociedad Británica de Psicología, los resultados del estudio reflejan que los hombres están programados para pensar en la transferencia de sus genes, es decir, se enfoca más en las oportunidades que se presentan para la reproducción.
kikka-roja.blogspot.com/

Jorge Kahwagi Macari le cuesta al erario 212 mil pesos

Kahwagi le cuesta al erario 212 mil pesos
Recibe salario como dirigente del Panal y gozará de su dieta como representante popular
MILLONARIO FANTOCHE QUE VIVE DEL ERARIO Y NO ES MEXICANO, TODO ES PARA SU FAMILIA EXTRANJERA.

Alberto Morales El Universal Viernes 04 de septiembre de 2009
alberto.morales@eluniversal.com.mx


Jorge Kahwagi Macari, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), mantendrá su sueldo de 65 mil pesos mensuales como líder de ese instituto político, además de los más de 147 mil 500 pesos al mes que corresponden a los recursos que recibirácomo diputado federal: 77 mil 500 pesos por concepto de dieta y 70 mil pesos por prestaciones de ley. Es decir, mensualmente, el político-empresario-boxeador devengará un salario total con cargo al gasto público de 212 mil 500 pesos, aproximadamente.

De acuerdo con sus asesores, el dirigente partidista se mantendrá en el cargo hasta que concluya su gestión en 2010. Kahwagi llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, es decir, no tuvo que hacer campaña para ganar su curul. Según consta en el tabulador de percepciones salariales del Panal, Kahwagi recibe por presidir ese organismo político el tope máximo de 65 mil pesos mensuales. Un caso similar es el del presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, quien también es diputado federal de la 61 Legislatura, pero desde que asumió la dirigencia panista anunció que renunciaría a su sueldo como dirigente. La diputada federal del PRI, Beatriz Paredes, también lideresa de su partido, no se ha manifestado al respecto.

Norma vigente

El 21 de agosto, el presidente Calderón firmó el decreto mediante el cual se modifica la Constitución para que los servidores públicos del gobierno federal no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo, quien percibe 146 mil 830.21 pesos mensuales. Después de casi dos años y siete meses se concluyó el proceso de reforma presentado por el primer mandatario en 2007, que tuvo que esperar la aprobación del Congreso para que fuera firmado. Ahora deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Durante la firma del decreto el presidente Calderón hizo “un respetuoso llamado a los gobiernos locales para acelerar el paso en la adecuación de sus legislaciones a estas nuevas reformas y fortalecer sus sistemas de transparencia y rendición de cuentas, a reportar el monto total de las remuneraciones que perciben en el desempeño de sus cargos y adecuarlas a la tabulación ordenada que a partir de hoy establece la Constitución General de la República”.
kikka-roja.blogspot.com/

Inventar el libro: Juan Villoro

Inventar el libro
Juan Villoro
4 Sep. 09

¿Qué tan novedoso debe ser un invento? La importancia de un producto suele depender de su capacidad de sustituir a otro. La tecnología necesita contrastes; sus aportaciones se miden en relación con lo que había antes. El inventor es el hombre que llega después.

Lo nuevo existe en serie: es la última parte de una secuencia, requiere de algo que lo anteceda. Esto lleva a una pregunta: ¿podemos inventar hacia atrás? ¿Qué pasa si le asignamos otro orden a la historia de la técnica?

Imaginemos una sociedad con escritura y alta tecnología, pero sin imprenta. Un mundo donde se lee en pantallas y se dispone de muy diversos soportes electrónicos. Abundan los receptores de textos e incluso se han diseñado pastillas con resúmenes de libros y métodos hipnóticos para absorber documentos. Esa civilización ha transitado de la escritura en arcilla a los procesadores de palabras sin pasar por el papel impreso. ¿Qué sucedería si ahí se inventara el libro? Sería visto como una superación de la computadora, no sólo por el prestigio de lo nuevo, sino por los asombros que provocaría su llegada.

Los irrenunciables beneficios de la computación no se verían amenazados por el nuevo producto, pero la gente, tan veleidosa y afecta a comparar peras con manzanas, celebraría la ultramodernidad del libro.

Después de años ante las pantallas, se dispondría de un objeto que se abre al modo de una ventana o una puerta. Un aparato para entrar en él.

Por primera vez el conocimiento se asociaría con el tacto y con la ley de gravedad. El invento aportaría las inauditas sensaciones de lo que sólo funciona mientras se sopesa y acaricia. La lectura se transformaría en una experiencia física. Con el papel en las manos, el lector advertiría que las palabras pesan y que pueden hacerlo de distintos modos.

La condición portátil del libro cambiaría las costumbres. Habría lectores en los autobuses y en el metro, a los que se les pasaría la parada por ir absortos en las páginas (así descubrirían que no hay medio de transporte más poderoso que un libro).

La variedad de ediciones fomentaría el coleccionismo; los pretenciosos podrían encuadernar volúmenes que no han leído y los cazadores de rarezas podrían buscar títulos esquivos y acaso inexistentes. Sólo los tradicionalistas extrañarían la primitiva edad en que se leía en pantalla.

En su variante de bolsillo, el libro entraría en la ropa y sería llevado a todas partes. Esta ubicuidad fomentaría prácticas escatológicas en las que no nos detendremos. Baste decir que acompañaría a quienes necesitaran de distracción para ir al baño.

Las más curiosas consecuencias del invento tardarían algún tiempo en advertirse. Una de ellas está al margen de la ciencia y la comprobación empírica, pero sin duda existe. El libro se mueve solo. Lo dejas en el escritorio y aparece en el buró; lo colocas en la repisa de los poetas románticos y emerge en un coloquio de helenistas. Las bibliotecas no conocen el sosiego.

El hecho de que incluso los tomos pesados se desplacen sin ser vistos representaría un misterio menor, como el de los calcetines a los que se les pierde un par en el camino a la azotea, si no fuera porque los libros se mueven por una causa: buscan a sus lectores o se apartan de ellos. Hay que merecerlos. El password de un libro es el deseo de adentrarse en él.

Las pantallas son magníficas, pero les somos indiferentes. En cambio, los libros nos eligen o repudian.

Otras virtudes serían menos esotéricas. ¡Qué descanso disponer de una tecnología definitiva! El sistema operativo de un libro no debe ser actualizado. Su tipografía es constante. Eso sí: su mensaje cambia con el tiempo y se presta a nuevas interpretaciones.

Para quienes vivimos en tristes ciudades en las que se va la luz, el libro representa un motor de búsqueda que no requiere de pilas ni electricidad.

Qué alegrías aportaría el inesperado invento del libro en una comunidad electrónica. Después de décadas de entender el conocimiento como un acervo interconectado, un sistema de redes, se descubriría la individualidad. Cada libro contiene a una persona. No se trata de un soporte indiferenciado, un depósito donde se pueden borrar o agregar textos, sino de un espacio irrepetible. Llevarse un libro de vacaciones significaría empacar a un sueco intenso o a una ceremoniosa japonesa.

Con el advenimiento del libro, la gente se singularizaría de diversos modos. Esto tendría que ver con los plurales contenidos y la manera de leerlos, pero también con el diseño. Los fetichistas podrían satisfacer anhelos que desconocían.

¿Hasta dónde podemos apropiarnos de un artefacto? El libro es el único aparato que se inventó para ser dedicado, ya sea por los autores o por quienes lo regalan. Qué extraño sería instalar un programa de Word dedicado con cariño a la esposa de Bill Gates. En cambio, el libro llegó para ser firmado y para escribir un deseo en la primera página.

Las novedades deslumbran a la gente. El libro ya cambió al mundo. Si se inventara hoy, sería mejor.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...